La lluvia y el descenso de temperaturas de hoy podrían ayudar a sofocar los incendios de Galicia

incendios
Voluntarios trabajan para ayudar en la extinción de un incendio. (Foto: EFE)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, martes, precipitaciones que podrían ser localmente fuertes o persistentes en Galicia, el oeste y noroeste de Castilla y León, de Extremadura y de Andalucía.

La aparición de la lluvia y el descenso de las temperaturas reducirá este martes, 17 de octubre, el riesgo de incendios en la Península que se concentrará en la mitad este del país y continúa en Galicia, aunque en un nivel moderado, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, en comparación con el mapa de niveles de riesgo de incendio previstos en Península y Baleares de este 16 de octubre, que sitúa el nivel en extremo, muy alto y alto en todo el eje central peninsular así como en la cornisa cantábrica, la situación mejora este martes, cuando se desplaza a la mitad este del país, de norte a sur.

El riesgo también continúa en Galicia, donde se reduce a moderado, y desaparece en Asturias, al pasar de muy alto, alto y extremo a moderado y bajo. En estas dos comunidades autónomas, se han producido desde el fin de semana una ola de incendios que han causado al menos cuatro fallecidos. El centro y norte de Portugal también sufre una ola de incendios que han dejado ya más de 30 fallecidos.

El cielo estará nuboso o cubierto en gran parte de la mitad oeste peninsular, con precipitaciones, acompañadas de tormentas ocasionales, que podrían ser localmente fuertes o persistentes en Galicia, en el oeste y noroeste de Castilla y León, de Extremadura y de Andalucía, especialmente en el entorno del oeste del Sistema Central.

La nubosidad y las precipitaciones se irán extendiendo a lo largo del día, de forma más débil y con menor probabilidad cuanto más hacia el este, a otras zonas de la Península, siendo muy poco probables en la vertiente mediterránea, donde únicamente se espera nubosidad de tipo medio y alto.

La Aemet prevé intervalos de nubes bajas matinales y brumas en el Valle del Ebro, sudeste de Castilla-La Mancha y zonas del área mediterránea, sin descartar algún banco de niebla en el interior. Poco nuboso en Baleares y resto de Canarias.

Continuará el descenso de las temperaturas en Canarias y en la mayor parte de la Península, excepto en el área mediterránea, donde se mantienen sin cambios. El descenso puede llegar a ser notable en localidades del interior de Galicia y de la meseta norte. Sin cambios en Baleares.

Se espera viento del nordeste en Canarias y de levante en el litoral de Alborán, rolando a poniente durante el día. En el resto del país será de componente sur, con intervalos de fuerte en el litoral noroeste de Galicia, Cordillera Cantábrica y Pirineo oriental y, en general, en zonas altas de la vertiente atlántica.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias