Podemos pide que el uniforme de las niñas en los colegios sea igual que el de los niños

Uniformes escolares
Uniformes escolares.

Unidos Podemos ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a iniciar, en el menor tiempo posible, las modificaciones pertinentes en la Ley de Igualdad para evitar la imposición de uniformes diferenciados por género en la enseñanza pública, así como en la concertada, la privada y en el mundo laboral.

Desde la formación morada, también llaman a reformar los puntos necesarios en la legislación educativa y laboral correspondiente, para lograr una libertad real en la elección de vestimenta.

En el texto registrado, al que ha tenido acceso Europa Press, la portavoz en materia de Igualdad de Unidos Podemos, Sofía Castañón, apunta que los uniformes escolares diferenciados por sexo (pantalón para los niños, falda o vestido para las niñas) mantiene los estereotipos de género en la escuela, además de limitar la acción física de las menores y persiste en una objetualización sexual de los cuerpos de las mujeres que, a su juicio, continúa después en el ámbito laboral.

«La mujer como reclamo»

En este sentido, señala la práctica habitual en la sanidad privada de que las auxiliares y enfermeras estén obligadas a vestir un uniforme ‘femenino’, que incluye falda y cofia, en lugar del pijama sanitario de pantalón y camisa que empleaban sus equivalentes varones y que es común en la Sanidad Pública.

Para la formación, existe «un claro vínculo entre la falda o el vestido y el estereotipo de una feminidad tradicional en la que resultaría impropia la vestimenta juzgada masculina, como son los pantalones».

«De esta forma, la segregación de roles sexuales que comienza con el uniforme escolar se perpetúa en el ámbito laboral en sectores en los que la imagen y el cuerpo de las mujeres se ofrece como reclamo erótico al consumo principalmente masculino, como auxiliares de vuelo, azafatas en congresos o premios deportivos», concluye la iniciativa.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias