Educación obliga a un colegio de Ceuta a no separar a los alumnos de infantil por su religión

Ceuta
Fachada del colegio Andrés Manjón de Ceuta.

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en Ceuta ha exigido al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Andrés Manjón que no utilice ningún «sesgo» para separar a su alumnado en función de la comunidad religiosa o cultural a la que pertenezcan, como detectó la Inspección educativa que se había hecho con los estudiantes de tres años recién incorporados al centro.

Varias familias denunciaron a la Administración la división efectuada de los 75 niños escolarizados en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil y reclamaron la oportunidad de «conocer una diversidad y a niños de otras religiones pasando sus horas de clase con estudiantes de otras culturas, no solo los recreos y en actividades ocasionales».

El director provincial del Ministerio, León Bendayán, ha resumido en declaraciones a Europa Press que «los grupos se deben formar sin atender a sesgo de ningún tipo». A falta de una regulación expresa, en la mayoría de los centros las agrupaciones de alumnos se hacen atendiendo al orden alfabético que deparan sus apellidos o a su mes de nacimiento.

En la práctica totalidad de los colegios de la ciudad existe una población escolar ampliamente uniforme en lo que al origen cultural o religioso de su alumnado se refiere, ya sea cristiano-occidental o árabo-musulmana, pese a que los 86.000 habitantes de la ciudad se reparten casi al 50% entre ambas.

Sólo unos pocos centros públicos como el CEIP Andrés Manjón, ubicado en la periferia de la zona centro, reflejan en sus aulas un población escolar parecida a la del conjunto de Ceuta.

Según las fuentes consultadas, el argumento esgrimido por la dirección del colegio para justificar la división efectuada del alumnado fue la necesidad de separarlo para facilitar la impartición de las asignaturas de Religión Católica o Islámica, según la preferencia, en su caso, de cada niño y familia. Con la nueva asignación de alumnos a cada grupo, los estudiantes se separarán para recibir esa asignatura y volverán a juntarse para el resto de la jornada lectiva.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias