Sociedad

Expertos advierten de que el uso excesivo del teléfono móvil puede acarrear déficit de atención en los jóvenes

Una joven ve una serie en su móvil
Una joven ve una serie en su móvil
0 Comentar

El uso excesivo del teléfono móvil conlleva un aumento “considerable” del riesgo de sufrir déficit de atención, problemas de memoria, una disminución del rendimiento académico, alteraciones del sueño, problemas de alfabetización o reducción de capacidades de los menores en periodo escolar.

Así lo ponen de manifiesto los impulsores de Smartme Family –una aplicación familiar gratuita que apoya a los padres en la educación digital de sus hijos–, que destacan que hasta el 73% de los menores han utilizado el teléfono móvil en alguna ocasión entre la 1.00 y las 6.00 horas en días de colegio.

En este sentido, advierten de que la adicción a las nuevas tecnologías perjudica el desarrollo académico de los niños y puede provocar la pérdida de socialización. Así, han indicado que el 34% de los menores de 18 años pasan más de una hora y cuarto usando el móvil cada día, lo que excede el tiempo habitual de uso entre niños y adolescentes.

Según los expertos en uso responsable de ‘smartphones’, estos niños se relacionan menos con su entorno apegándose cada vez más a sus teléfonos móviles. Además, apuntan que esta conducta adictiva fomenta el sedentarismo, lo que podría provocar problemas de salud como la obesidad, la diabetes y afecciones cardiovasculares.

Por otro lado, advierten de que la exposición a contenidos violentos provoca que los niños “pierdan sensibilidad ante este tipo de conductas”, y añaden que la adicción al teléfono móvil y las nuevas tecnologías en un estadio muy elevado podría desembocar “en enfermedades mentales como depresión y ansiedad infantil, trastornos bipolares, psicosis y problemas de conducta”.

“No se trata de demonizar el terminal, sino de guiarles y enseñarles todas las posibilidades que tiene un teléfono móvil para que sepan a qué pueden enfrentarse con su uso”, explica Pascual Hernández, consejero delegado de Smartme Family.

Últimas noticias

Lo más vendido