El segundo año más caluroso desde que existen registros, por detrás de 2016

2017 es ya uno de los años más cálidos de la historia

2017 es ya uno de los años más cálidos de la historia
2017 es ya uno de los años más cálidos de la historia

Este año pasará a la historia… por el clima. La temperatura media registrada en el mundo en la primera mitad del año sitúa a 2017 como el segundo ejercicio más cálido registrado desde 1880, sólo por detrás de 2016.

Los termómetros marcaron un promedio mundial de 16,2 grados centígrados, 0,7 grados por encima de la media del mes de junio durante el siglo XX, que es de 15,5 grados centígrados. Fue la tercera más elevada para ese mes en los registros, de acuerdo con datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Dos años de récords

Esta temperatura media fue la tercera más alta para junio en el registro de 1880-2017, detrás de junio de 2015 (segundo) y el récord de junio de 2016. Junio de 2017 marca el 41º junio consecutivo y el 390º mes consecutivo con temperaturas, por lo menos nominalmente, por encima del promedio del siglo XX.

La temperatura media del año hasta la fecha fue de 0,8 grados centígrados sobre el promedio del siglo XX de 13,5 grados centígrados. Este fue el segundo más cálido para este periodo, una décima por detrás del récord establecido en 2016.

España, el perfecto ejemplo

Nuestro país es un ejemplo perfecto de este aumento de las temperaturas que ocurre en todo el mundo. Durante la ola de calor del pasado mes de junio, en algunas provincias del territorio nacional se batieron también récords históricos, especialmente relativas a las temperaturas nocturnas, que batieron marcas de los años 60.

Julio tampoco está dando un respiro. El pasado día 12 de este mes, el observatorio meteorológico del aeropuerto de Granada registró 45,7 grados de máxima, la temperatura más alta en ese lugar desde que existen registros históricos, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Sin embargo, en 2016 agosto registró temperaturas más frescas de lo que es habitual especialmente en sus inicios, por lo que el próximo mes podría traer consigo temperaturas más suaves y agradables

Lo último en Sociedad

Últimas noticias