Un hombre asesina a su mujer en Huéscar (Granada) y luego se suicida

Guardia Civil
Agentes de la Guardia Civil (Foto: Efe).
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Un hombre de 71 años de edad presuntamente ha asesinado este sábado a su mujer, de 66 años, en Huéscar (Granada) y luego se ha quitado la vida, según ha informado un portavoz de la Guardia Civil granadina.

Sobre las 9.00 horas, una hija del matrimonio ha alertado a la Guardia Civil de este suceso, según han informado las mismas fuentes, que han concretado que este presunto crimen de violencia de género se ha producido en una vivienda de la calle San Francisco de Huéscar.

Desde el Instituto Armado confirman que se trata de un nuevo caso mortal de violencia de género, y que no constan denuncias previas al respecto por parte de la mujer, sobre cuyo cadáver está pendiente de que se ordene el levantamiento por parte de la autoridad judicial.

Condena por otro crimen machista

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha expresado este sábado su condena ante el presunto crimen machista en Huéscar (Granada), en un nuevo caso de violencia de género que, de confirmarse, elevará a siete el número de agresiones mortales por violencia machista en lo que va de año en Andalucía (seis mujeres y un menor) y 37 en España (31 mujeres y seis menores).

«Un nuevo acto de terrorismo machista que demuestra que la violencia de género no tiene límites de edad, al igual que no distingue entre raza, cultura o condición social», ha explicado en un comunicado la directora del IAM, Elena Ruiz, quien ha querido recordar que la base común de todos los asesinatos «es la estructura patriarcal y machista que subyace en toda sociedad, que hay que erradicar a nivel individual y colectivo».

«El modelo de masculinidad basado en la fuerza, el poder y el control, el mito del amor romántico y los celos y el control como signos de amor son bases muy arraigadas que tenemos que erradicar de nuestra conciencia colectiva, porque sólo así eliminaremos el soporte moral al que se agarran los delincuentes machistas», ha explicado Ruiz.

La directora del IAM ha pedido también a toda la ciudadanía que colabore con las autoridades «llamando a los recursos públicos ante cualquier señal de violencia de género que se detecte en su entorno» –Teléfono de Información a la Mujer 900 200 999 o Teléfono 016–.

Ruiz ha reclamado además al Gobierno central la aprobación inmediata del Pacto de Estado para la erradicación de la violencia contra las mujeres, cuya propuesta andaluza contempla iniciativas urgentes como la consideración de esta lacra como un tipo de terrorismo, con todas las medidas que ello conlleva. En este sentido, ha exigido que dicha firma vaya acompañada de una dotación presupuestaria «estable y suficiente» para abordar el problema «con todos los recursos necesarios».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias