Cruz Roja ha atendido a casi 1.500 migrantes llegados en patera a Motril en 2017

Inmigrantes
Dispositivo de Cruz Roja

Los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias de Cruz Roja han atendido en lo que va de año a más de 1.440 personas que intentaron alcanzar la costa de Granada a bordo de pateras, de los que más de un centenar fueron menores, incluyendo lactantes; y 10, mujeres embarazadas.

Según los datos que maneja Cruz Roja hasta este pasado 3 de julio, consultados por Europa Press, la práctica totalidad de las personas atendidas en el Puerto de Motril fueron de origen subsahariano, a excepción de 12 magrebíes llegados el pasado junio. En este periodo no se han registrado fallecidos, aunque 76 personas llegaron heridas tras la travesía y 23 requirieron de traslado a un centro hospitalario.

El mayor número de pateras registrado hasta el momento se localiza en el mes de junio, cuando fueron atendidas 443 personas por Cruz Roja, que siempre ofrece una primera asistencia humanitaria y sanitaria a estas personas en el Puerto de Motril. Se trata de un aumento significativo en relación a junio del año pasado, cuando llegaron 176 inmigrantes a la costa granadina.

Esta entrada masiva de pateras llevó a la Policía Nacional a dejar en libertad el pasado junio a aproximadamente 158 inmigrantes por falta de espacio en los centros de internamiento de extranjeros (CIE) en los que deben ser reubicados pasadas las 72 horas que pueden permanecer en las dependencias de acogida temporal que hay en el puerto.

Estos inmigrantes han ido quedando a cargo de organizaciones no gubernamentales que los asesoran en cuestiones básicas como el alojamiento o el idioma, en caso de no tener lazos en España, y al quedar en libertad llevan con ellos certificados en los que se indica que se encuentran en situación de ilegalidad en España y que deben abandonar el territorio nacional.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias