Casi 3.500 agentes en un desfile del World Pride con medidas extraordinarias de seguridad

Orgullo Gay Madrid 2018
Imagen del World Pride 2017 en Madrid (Foto: Francisco Toledo)

Casi 3.500 efectivos vigilarán la manifestación estatal del World Pride de este sábado en el centro de la capital, una marcha que estará vallada por primera vez en el tramo de desfile de carrozas y cuyas intersecciones en el itinerario estarán protegidas por vehículos y elementos disuasorios, explicaron el jueves los responsables de Policía Nacional y Municipal, Delegación del Gobierno y portavoces de las asociaciones convocantes.

De esos efectivos, la mitad serán aproximadamente Policía Nacional con sus respectivas Unidades de Intervención Policial (UIP), Brigada Móvil, motos, Caballería, Unidades de Prevención y Reacción (UPR), Guías Caninos, Subsuelo, radio patrullas y helicópteros. El resto serán policías municipales, efectivos del Samur, Protección Civil, bomberos y otro personal de seguridad.

Asimismo, habrá un centro de coordinación situado en la Plaza de Cibeles, donde estarán presentes todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para coordinar y controlar cualquier incidencia que pudiera surgir durante el recorrido de la manifestación.

La manifestación que comenzará hoy después de las 17 horas y, que partirá desde la glorieta Emperador Carlos V, recorrerá el Paseo del Prado hasta llegar a la plaza de Colón. Inmediatamente después de la finalización de la manifestación y siguiendo el mismo recorrido, comenzará el desfile de las 52 carrozas que transcurrirá, por primera vez, entre un vallado de seguridad, «para evitar que haya personas que puedan cruzarse», destacó la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.

Además del vallado, se ha acordado la interposición de vehículos en las intersecciones de acceso durante todo el recorrido de la marcha, así como el control en los accesos a la manifestación y al desfile. También se reforzará la comisaría de Centro para la recepción de cualquier tipo de denuncia que se pueda producir.

Igualmente, los organizadores de las 52 carrozas autorizadas han pasado a la Policía el listado de conductores para comprobar sus antecedentes. No se ha vetado a ningún conductor de dicha lista, ha confirmado el presidente del Colectivo de Gais y Lesbianas de Madrid (Cogam), Jesús Grande.

El despliegue realizado por las Fuerzas de Seguridad del Estado en la capital supone la presencia de una media de 1.200 policías nacionales al día durante la celebración del World Pride. Como en otras ocasiones, se restringirá la circulación de vehículos de más de 3.500 kilos en los distritos de Centro, Salamanca y Retiro, así como en algunos barrios de Chamberí, entre los días 28 de junio y 3 de julio.

Cierre de calles y en las estaciones de Metro y Cercanías

El sábado se producirán las restricciones de tráfico más importantes. Además, no se permitirá el estacionamiento de vehículos dentro del perímetro del barrio de Justicia, comprendido entre las calles Hortaleza, Fernando VI, Bárbara de Braganza, Paseo de Recoletos, Alcalá y Gran Vía. Otra medida de seguridad será la retirada de todos los contenedores y sacos con Residuos de Construcción y Demolición del centro de la capital, medida que se aplicará hasta las 7 horas del lunes.

En cuanto a los transportes públicos, también habrá un dispositivo especial, con la apertura, por primera vez, del Metro de Madrid 24 horas del sábado al domingo, en las líneas centrales: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7A, 8, 9A, 10A, 11 y Ramal. Las estaciones de Colón y Banco de España cerrarán el sábado 1 de julio a las 17 horas. Ante la huelga de maquinistas de Metro convocada hasta el próximo 2 de julio, la Comunidad de Madrid ha fijado servicios mínimos de hasta el 75 por ciento.

Asimismo, se han reforzado las líneas de autobuses interurbanos hasta en un 125 por ciento. Estas medidas se suman al incremento de los servicios diurnos y nocturnos de las líneas urbanas de la EMT.

Por otro lado, Renfe Cercanías también reforzará el servicio de trenes y ha previsto 120.000 plazas de refuerzo cada día laborable, y cerca de un millón de plazas extra al día, durante el fin de semana. El sábado y domingo todos los trenes circularán con el doble número de plazas. Además, el día 1 de julio habrá un servicio especial entre Chamartín y Atocha, por el túnel Recoletos, con paradas en las estaciones intermedias, entre las 15.52 y las 18.18 horas.

Tras la celebración de la manifestación, Renfe Cercanías ha previsto para el sábado adelantar el inicio del servicio de trenes desde Atocha a las 4 horas, tanto en la C5 como en el Corredor del Henares; a partir de las 4.30 en la conexión Atocha-Parla y a partir de las 5.05 en los trayectos Atocha-Aranjuez. La estación de Recoletos cerrará el sábado 1 de julio a las 17 horas. Además, desde ayer y hasta el sábado, la estación de Cercanías de Sol no presta servicio entre las 18.45 horas hasta el fin de servicio.

En cuanto al servicio de taxis, el Ayuntamiento de Madrid ha levantado, con carácter extraordinario, el régimen ordinario de descanso obligatorio para las licencias de taxi, permitiendo la circulación de más vehículos de servicio público durante la celebración del World Pride 2017.

Refuerzo sanitario

El Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 también ha incrementado el número de sus operadores de emergencias y ha reforzado el servicio del SUMMA 112, y de la plantilla de hospitales, en especial los servicios de Urgencias de La Paz, Ramón y Cajal, 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Princesa, Clínico San Carlos, Hospital de Getafe y Hospital Severo Ochoa de Leganés.

La Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los participantes y de la población en general un teléfono gratuito: el 900 10 21 12 para cualquier consulta sanitaria.

En caso de cualquier incidencia o atención sanitaria, la organización de la marcha del Orgullo ha previsto dejar dos carriles de evacuación. Uno para el recorrido de la manifestación, entre Atocha y Colón, exclusivamente para la carrozas y el desfiles; y otro en el eje Norte Sur desde la calle Princesa hasta Cibeles y Atocha para el resto de la movilización.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias