Controlado al fin el incendio en el Espacio Natural de Doñana

Incendio Doñana
Así ha quedado la zona incendiada en el Espacio Natural de Doñana. (Foto: EFE)

El incendio en el Espacio Natural de Doñana declarado el sábado en el paraje ‘La Peñuela’, en el municipio de Moguer (Huelva), ya está controlado, han confirmado la dirección del Plan Infoca y la propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Así se ha decidido en la última reunión técnica realizada en el Puesto de Mando Avanzado de Mazagón, según ha indicado el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, que ha señalado que se está a la espera de conocer durante en las próximas horas las primeras mediciones de los daños.

Fiscal ha explicado que después de un reconocimiento que han hecho los responsables de extinción, se ha podido comprobar lo que desde tierra se estimaba, que es que el incendio prácticamente ya no tiene actividad más allá de algún punto caliente en la zona norte.

Fue provocado

En cualquier caso, se mantienen en el perímetro del incendio cinco retenes, siete camiones y dos medios aéreos refrescando esos puntos de la zona norte, lo que supone entre 60 y 70 personas.

Fiscal se ha sumado a los agradecimientos al dispositivo Infoca y a todas las administraciones y organismos que han formado parte del mismo, calificándolo de «ejemplar».

«Ha logrado que un incendio que tenía la posibilidad de haber calcinado una superficie como mínimo cuatro veces más de la que finalmente se ha visto afectada, en las condiciones más difíciles que se recuerdan en Andalucía, ha sido capaz de frenar y conseguir que, dentro de la gravedad que no quitamos a un incendio de esta envergadura, se haya quedado en una cuarta parte del desastre» que pudo ser.

La brigada de investigación de incendios forestales ha confirmado que no se ha producido por causas naturales, «detrás está la mano del hombre, habrá que ver si por una negligencia», ha resaltado.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias