La bandera arcoíris «hecha por todos los madrileños» ondea desde hoy en el Palacio de Cibeles

bandera-lgtb-lazos-cibeles-concejale-655x368 copia
bandera-lgtb-lazos-cibeles-concejale-655x368 copia

La bandera arcoíris de 100.000 lazos (confeccionada mediante la colaboración de cientos personas, anónimas y famosas) ondea en el Palacio de Cibeles desde este lunes aunque algunas dependencias municipales se han adelantado, como la Junta Municipal de Centro, que ya está adornada con una gran banda arcoíris dentro de las iniciativas tomadas por el Ayuntamiento de Madrid dentro del World Pride.

Los 100.000 lazos proceden de 21 kilómetros de tela. Han sido atados a una malla de 12 metros de largo por 6 de ancho por toda aquella persona que haya querido participar. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, fue la primera en atar un lazo, de color verde, a esta bandera «hecha entre todos».

«¡Ya tenemos bandera!», ha comenzado Carmena, «es la primera bandera hecha por todos los madrileños. Es la primera vez que la bandera se hace entre 100.000 puntadas», lo que le ha llevado a apuntar el «éxito» de un proceso participativo como ese. Fue la alcaldesa quien ideó este proceso después de que la lona anterior se rompiera.

Carmena junto a otros participantes ha adornado su chaqueta con una chapa con los colores del arcoíris. La exjueza ha señalado que la imagen de la bandera arcoíris ondeando en el Palacio de Cibeles «dará la vuelta al mundo». Durante los días del Orgullo Mundial, se ha retirado la pancarta que da la bienvenida a los refugiados. Manuela Carmena fue la primera en atar un lazo, de color verde, a la lona que ondea en Cibeles.

Manuela Carmena a las puertas del Ayuntamiento. (Foto: Madrid)

Concejales de todos los grupos políticos y diputados autonómicos como Carla Antonelli (PSOE), Clara Serra y Eduardo Rubiño (Podemos) han estado presentes en el acto.

De colores serán también los chalecos de los 600 voluntarios que colaborarán en el World Pride 2017 del 23 de junio al 2 de julio. Proceden de Voluntarios por Madrid, del colectivo LGTBi y de grupos scouts. Los colores de sus chalecos, los del arcoíris, identificarán sus funciones.

Así, Voluntarios por Madrid (VXM), voluntariado oficial del Ayuntamiento, serán los responsables de la acogida y bienvenida a los visitantes de la ciudad con sus chalecos de color naranja, que simboliza la vida y la salud. Estarán presentes en las zonas más turísticas de la ciudad y en los espacios y escenarios en los que se desarrollen actividades facilitando información.

El voluntariado verde, que representa la naturaleza y la protección del medio ambiente, estará formado por miembros de AEGAL y Ecovidrio. Serán los encargados de promover la concienciación ciudadana y la correcta gestión del reciclaje.

Dentro del World Pride tendrá lugar la Conferencia Internacional de Derechos Humanos en la Universidad Autónoma de Madrid. Este evento estará gestionado por el voluntariado azul, por los derechos humanos, color representativo de la armonía, la sensibilidad y el arte. Estará compuesto por voluntariado internacional formado por colectivos scouts de España y de otros quince países, así como alumnado del Máster de Turismo, Protocolo y Eventos.

El voluntariado amarillo, cuyo color representa el sol y la luz, será el protagonista de l manifestación del Orgullo Mundial promovido y organizado por FELGTB y COGAM. El voluntariado morado será el responsable del apoyo a la gestión y la atención al público asistente. Este color representa el espíritu y la energía vital que deben transmitir los valores éticos de la lucha por la diversidad.

El voluntariado rojo, color que representa las creencias, valores y filosofías del mundo que apuestan por la tolerancia, la solidaridad y el derecho a la diversidad, estará destinado a encender la llama de la creatividad y los espectáculos. Su finalidad será apoyar en la organización y producción de los escenarios y espacios en los que tendrán lugar las diferentes actividades creativas.

Para la confección de la bandera se han empleado 3,5 kilómetros de cinta para cada uno de los colores del arcoíris sumando un total de 21 kilómetros de tela, de la que han salido estos 100.000 lazos de veinte centímetros cada uno con los que completar los 72 metros cuadrados de la bandera participada.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias