Expertos debaten en Barcelona sobre inversiones para frenar el cambio climático

Cambio climático-
Manifestación contra el cambio climático (Foto: Getty).

Más de 150 expertos debatirán sobre las inversiones públicas y privadas necesarias para cumplir los acuerdos de París en la primera edición del salón ‘Innovate4Climate’, que abrirá este lunes sus puertas en la Fira de Barcelona para abordar los grandes retos de la financiación contra el cambio climático.

Organizado por Fira de Barcelona y el Banco Mundial y con la colaboración de la IETA y Climate Action, el evento se celebrará del 22 al 25 de mayo en el Palacio de Congresos de Barcelona.

El Banco Mundial calcula que son necesarios 23 billones de dólares en potenciales inversiones en el planeta hasta el año 2030 para pasar de una economía basada en los combustibles fósiles a una que tenga las energías renovables y la sostenibilidad como eje principal.

También estima que en los próximos 15 años el gasto en infraestructuras en todo el mundo sobrepasará los 90 billones de dólares, más de los que jamás se han invertido, la mayoría en países en desarrollo.

Según los organizadores del salón, activar a corto plazo estas inversiones billonarias es el principal objetivo de la primera edición del ‘Innovate4Climate’, un diálogo mundial en el cual participarán líderes gubernamentales, empresariales y financieros de todo el mundo poniendo el foco en cómo la colaboración público-privada puede contribuir a aumentar la necesaria inversión climática derivada de los Acuerdos de París de 2015.

Según el director de Cambio Climático del Banco Mundial, John Roome, «hay grandes cantidades de dinero disponibles para la acción climática, pero necesitamos trabajar juntos, sector privado y público».

La directora del evento por parte de Fira de Barcelona, Delphine Romeu, ha afirmado que es «imprescindible comprometer empresas y gobiernos en la lucha contra el calentamiento global».

En el ‘Innovate4Climate’ participarán más de 150 ponentes internacionales, 50 de los cuales participarán en la cumbre titulada «Unlocking the trillions» («Desbloqueando los billones»), que tendrá lugar los dos últimos días. El evento también tiene un programa con cerca de 100 actos paralelos y una zona con más de 30 expositores.

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias