Archivada la causa contra Julian Assange por violación

Assange
Julian Assange. (Foto: AFP)

Los fiscales suecos han decidido este viernes abandonar la investigación por supuesta violación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, abierta en 2010.

Assange vive refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 por temor a que la orden de arresto en su contra se haga efectiva y una vez extraditado a Suecia las autoridades de este país le entreguen a Estados Unidos, que le procesa por filtrar documentos clasificados.

El abogado de Assange había solicitado hace unos días al Tribunal de Distrito de Estocolmo que se pusiera fin a la orden de arresto contra su cliente: «Dado que Estados Unidos está tratando de cazar a Assange, tiene que hacer uso de su asilo político y Suecia tiene que asegurarle que no tiene por qué permanecer en la Embajada», dijo entonces el letrado, Per Samuelson.

«Si anulan la orden de detención habrá una posibilidad de que vaya a Ecuador y después pueda utilizar su asilo político en un país entero», añadió.

En declaraciones a la agencia TT antes de que se conociera la decisión de los fiscales, la abogada de Assange Melinda Taylor ha subrayado que el cierre de la investigación preliminar en su contra o el levantamiento de la ‘euroorden’ de arresto no significa necesariamente que éste fuera a viajar apresuradamente a Ecuador.

«Lo primero que probablemente hay que hacer es buscar garantías de las autoridades británicas de que no será detenido de alguna otra mantera», ha subrayado la abogada. Hasta ahora, ha recordado, tanto Reino Unido como Estados Unidos «se han negado a confirmar o negar» que haya una solicitud de extradición por parte de Washington.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias