Hasta 68 detenidos en una operación contra la mafia infiltrada en organizaciones de ayuda a inmigrantes

Hasta 68 detenidos en una operación contra la mafia infiltrada en organizaciones de ayuda a inmigrantes
Inmigrantes en Calabria (Foto: AFP)

Un total de 68 personas han sido detenidas en una operación contra la infiltración de la ‘Ndrangheta, la mafia calabresa, en las organizaciones de ayuda a inmigrantes del sur de Italia para desviar fondos públicos. En la operación han participado hasta 500 policías.

La operación se ha centrado en el centro de acogida de Isola di Capo Rizzuto, una región situada justo en el tacón de la bota del mapa de Italia, y entre los detenidos está el director de la Hermandad de la Misericordia, Leonardo Sacco, que gestiona el centro de acogida.

Las detenciones comenzaron este lunes de madrugada contra individuos implicados en la concesión y gestión de contratos públicos para el sustento de unos 1.500 inmigrantes, informa la Fiscalía italiana, según recoge la prensa transalpina. Los mafiosos habrían logrado acceso a unos 100 millones de euros destinados a la financiación del centro, de los que 30 habrían sido desviados a la ‘Ndrangheta.

Entre los arrestados también está Edoardo Scordio, párroco de Isola di Capo Rizzuto y fundador de la organización caritativa Misericordia según recoge el diario ‘Il Corriere della Sera’.

La organización tenía también presencia en la isla de Lampedusa, principal puerto de llegada de los inmigrantes que cruzan el Mediterráneo desde África, y logró contratos por 4 millones de euros, incluidos fondos de la UE destinados a refugiados.

Los detenidos serán acusados de los delitos de asociación para delinquir de tipo mafioso, extorsión, posesión ilegal de armas, registro falso de bienes, malversación de fondos del Estado, estafa agravada fraude en documentos públicos y varios delitos fiscales más.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias