Reparada la avería que ha provocado retrasos de hasta dos horas en la línea de AVE Madrid-Sevilla

ave-sevilla
(Foto: AFP)

La avería de catenaria que este miércoles provocó retrasos de hasta dos horas en los trenes AVE y Larga Distancia que circulan por la línea de Alta Velocidad que une Madrid y Andalucía ha quedado ya reparada, por lo que «los trenes circulan con normalidad» en la jornada de este jueves.

Así lo han trasladado a Europa Press fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que precisan que desde las 4:42 horas de la madrugada de este jueves «ha quedado reparada la avería de catenaria registrada en la vía 1 dentro del trayecto Adamuz-Cordoba, en la provincia de Córdoba, por lo que los trenes circulan con normalidad» en la jornada de este jueves.

Como consecuencia de dicha avería registrada a primera hora de la mañana, al menos 9.000 viajeros se vieron afectados este miércoles, primer día de la operación salida de Semana Santa, por los retrasos de hasta dos doras que sufrieron los trenes AVE y Larga Distancia que circulan por la línea de Alta Velocidad que une Madrid y Andalucía.

Se trata de la estimación que se desprende del hecho de que, después de que a las 10:40 horas se produjera la avería, estaba programada para el resto del día la circulación de unos 30 trenes con una media de 300 pasajeros cada uno.

La incidencia en esta línea que une la capital con Córdoba, Sevilla, Málaga y Cádiz se produjo a consecuencia de un fallo en la catenaria (la línea de alta tensión que transmite la electricidad a los trenes para circular) detectado a dicha hora en un tramo del corredor justo antes de llegar a Córdoba.

En concreto, se registró en un trazado de unos 15 kilómetros comprendido entre las localidades cordobesas de Adamuz y Alcolea, según detalló Adif, compañía titular y gestora de la red ferroviaria.

Indemnizaciones a los viajeros

La avería en el AVE que conecta con el Sur se registraba en uno de los días de más movilidad de viajeros del año, dado que coincidía con la operación salida de las vacaciones de Semana Santa.

Renfe, tras «lamentar las molestias causadas a los viajeros», recordó que indemnizará a los viajeros que hayan sufrido demoras de más de 15 minutos, según el nuevo compromiso de puntualidad y protocolo de compensaciones por retrasos e incidencias que la operadora adoptó el pasado año.

En concreto, en el caso del AVE, este protocolo establece que la compañía devuelve el 50 por ciento del precio del billete a los viajeros que lleguen a su destino con una demora de más de 15 minutos y reintegre el importe íntegro si el retraso supera la media hora.

Para los trenes Alvia, los pasajeros recuperan el 50 por ciento de billete con demoras de más de 30 minutos y el 100 por cien si son de más de una hora.

Renfe ha puesto a la venta un total de 2,4 millones de billetes para viajar en tren Semana Santa (entre el 7 y el 17 de abril), de los que 1,3 millones son para trenes AVE y Larga Distancia, lo que supone incrementar en un 9,5 por ciento la oferta habitual de este tipo de servicios para atender el aumento de demanda de estos días.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias