La OCU aconseja revisar el contrato de gas ante la inminente subida del 1,8% en la tarifa

Gas Natural
Edifico de Gas Natural Fenosa (Foto: Gas Natural)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recomendado a los consumidores revisar su contrato de gas y compararlo con las ofertas de otros comercializadores para elegir la tarifa más económica después de que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital haya asegurado que la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural subirá a partir de este sábado, 1 de abril, un 1,87% frente al precio del primer trimestre del año.

Se trata del tercer repunte consecutivo en el precio del gas natural después de que el pasado mes de enero sufriera ya un encarecimiento del 3,5%.

Así, la organización ha explicado en un comunicado que, según sus propios datos, dicha subida en el precio del gas supone que un hogar con un consumo medio de 9.000 kilovatios hora (kWh) al año, pagará un 1,8% más en su factura por el mismo consumo. Subida que afectará a uno de cada cuatro hogares, que son los que conservan la tarifa regulada TUR.

Respecto a la parte variable, esta subida se traduce en un incremento en el término de energía del 2,3% para aquellos usuarios que tengan contratados menos de 5.000 kWh (tarifa 3.1) y un 2,6% para aquellos cuya potencia contratada sea superior a los 5.000 kWh (tarifa 3.2).

De igual modo, desde la organización han aseverado que es «previsible» que dicha subida también marque la tendencia de los comercializadores en el mercado libre de cara a los próximos meses.

Ante esta situación, también recomienda comprobar si el usuario está pagando por servicios adicionales no deseados, como servicios de mantenimiento de la caldera o protección de pagos, que encarecen la factura en más de 100 euros anuales.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias