Sale a subasta la tercera Vespa que fabricó Piaggio, la más antigua en circulación, por 150.000€

Una fotografía de la Vespa más antigua en circulación. Foto: Catawiki
Una fotografía de la Vespa más antigua en circulación. Foto: Catawiki
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Ha sido reconocida como uno de los símbolos de la posguerra, fue inmortalizada en películas de culto como ‘Vacaciones en Roma’ de Audrey Hepburn y Gregory Peck y su sello y estilo ‘made in Italy’ ha seducido a millones de personas en todo el mundo. Estamos hablando de Vespa.

Audrey Hepburn y Gregory Peck son los protagonistas de 'Vacaciones en Roma', película en la que ambos dan el mítico paseo en Vespa por la ciudad eterna.
Audrey Hepburn y Gregory Peck son los protagonistas de ‘Vacaciones en Roma’, película en la que ambos dan el mítico paseo en Vespa por la ciudad eterna.

Ahora los amantes de estas míticas motocicletas tienen la oportunidad de hacerse con una pieza única. Catawiki, el portal de subastas online, está subastando hasta el próximo 28 de marzo la que se ha apodado como ‘Número 3’, uno de los primeros ejemplares fabricados por la marca italiana y actualmente la Vespa más antigua del mundo que está en circulación.

La ‘Número 3’ se trata de una Vespa 98 o también conocida como MP6 (motocicleta Piaggio 6). Es un ejemplar muy singular de 98 cc, 3.2 CV de potencia y capaz de alcanzar una velocidad máxima de 60 km/h. Este modelo perteneció a la denominada como ‘serie 0’ de la marca cuya fabricación se inició en 1946 con un primer lote de 60 ejemplares.

Una fotografía de la Vespa más antigua en circulación. Foto: Catawiki
Una fotografía de la Vespa más antigua en circulación. Foto: Catawiki

De éstos solo sobrevivieron tres Vespa y la más antigua es la que está siendo subastada ahora, que tiene inscrita en su chasis el número 1003 (la numeración comenzaba en 1001) lo que significa que fue la tercera Vespa fabricada por la compañía de Piaggio en su historia.

Esta mítica Vespa 98 es una pieza singular donde las haya y se puede considerar una auténtica obra de arte porque se fabricó prácticamente de manera artesanal, golpeando la chapa sobre la madera y completamente soldada a mano. Posteriormente su producción se industrializó y se extendió hasta 1948 fabricando alrededor de 15.000 ejemplares.

La subasta finaliza el próximo 28 de marzo y actualmente ya supera los 140.000 euros. “Contar con este lote icónico es una prueba más de la credibilidad de nuestra plataforma, no solo en Italia, de donde procede esta pieza, sino también en el resto de países en los que estamos presentes”, señala Alejandro Sánchez, director general de Catawiki en España y Portugal. “La Vespa es un símbolo italiano en todo el mundo y el hecho de que su actual propietario quiera subastar con nosotros la más antigua del mundo es un verdadero orgullo. Actualmente es una de las subastas más populares en nuestro portal”, añade.

Vespa, pieza de culto en el mundo del cine

A lo largo de los años, la Vespa se ha convertido en un icono que ha quedado retratado en multitud de películas aclamadas, a partir de 1953. En ‘Vacaciones en Roma, realizada por William Wyler (1953), la mítica Vespa es conducida por Gregory Peck, con Audrey Hepburn de acompañante, por el centro histórico de Roma. Años más tarde en ‘La Dolce Vita’ de Federico Fellini (1959), Marcello Mastroianni que desempeñaba el papel de un periodista especializado en historias sensacionalistas pasea por la Vía Veneto a bordo de su Vespa para fotografiar a personajes famosos.

El actor Marcello Mastroianni en la pelícila 'La Dolce Vita' persiguiendo en Vespa a los famosos.
El actor Marcello Mastroianni en la pelícila ‘La Dolce Vita’ persiguiendo en Vespa a los famosos.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, Enrico Piaggio, el director de la empresa que en aquella época estaba especializada en la producción de trenes y aviones, pidió a unos de sus ingenieros, Renzo Spolti, que produjese una nueva motocicleta que pudiese ser utilizada por todos, como símbolo del renacimiento de la guerra. El resultado de esta petición dio origen a la MP5 (motocicleta Piaggio #5), conocida como el ‘Pato Donald’, la precursora de la Vespa moderna, que contó con una producción de 100 copias. Pero el proyecto no convencía a Enrico Piaggio por completo.

Por esa misma razón, el ingeniero aeronáutico Corradino D’Ascanio fue seleccionado para sustituir a Spolti, y es considerado hoy en día el padre de la Vespa. El carácter crítico de D’Ascanio fue fundamental para la creación de esta motocicleta que se ha convertido en símbolo italiano a nivel mundial.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias