La Reina Letizia conocerá hoy un nuevo mecanismo de auxilio a mujeres maltratadas que busca financiación

La reina Letizia
La reina Letizia (Foto: Getty)
Comentar

El secretario de la Asociación ALMA contra la violencia de Género, Gregorio Gómez Mata, presentará este jueves 16 de marzo a la Reina Letizia un prototipo de auxilio que se camufla en prendas o accesorios de la mujer víctima de violencia machista y le trasladará la necesidad de encontrar financiación para el completo desarrollo del dispositivo.

Este prototipo, diseñado en colaboración con la Universidad de Extremadura, consiste en un dispositivo electrónico integrado en un complemento de la mujer que acciona un mensaje de texto y una llamada a la policía o persona de confianza, sin conocimiento del agresor, ante ciertos comandos de voz.

Gómez Mata ha explicado que llevan dos años trabajando en este proyecto en el que han invertido 115.000 euros pero les faltan 200.000 para desarrollarlo. Una vez salvado el escollo de la financiación, el primer dispositivo podría tardar entre seis y ocho meses en estar listo.

Dos elementos que distinguen este aparato de otros métodos de auxilio ya existentes son el hecho de que esté totalmente camuflado en una prenda o accesorio de la víctima (un pendiente, un reloj o una pulsera podrían ser los camuflajes de este posible salvavidas) y la figura de un ‘socorrista anónimo’, es decir, una persona seleccionada por la mujer maltratada que pueda ganar tiempo cuando la víctima accione el dispositivo. Puede ser un familiar, un amigo o una vecina, que recibirían una formación previa. Asimismo, la petición de auxilio iría dirigida a una central o directamente a una comisaría, según se determine.

Además, Gómez Mata ha destacado que el dispositivo permitirá proteger especialmente a aquellas mujeres que no han presentado denuncia contra su agresor o que aún conviven con él y que, por tanto, no han tenido acceso a otros dispositivos electrónicos de auxilio. Este nuevo mecanismo podría salvarle la vida a muchas mujeres que, por miedo a las consecuencias que podrían sufrir de interponer una denuncia.

Últimas noticias