Al menos 46 muertos en un deslizamiento de tierra en un vertedero de Etiopía

etiopia-vertedero
Imagen de la zona afectada por el deslizamiento de tierra (Foto: AFP).
Al menos 46 personas murieron y decenas resultaron heridas en un deslizamiento de tierra en un vertedero de basura en la periferia de Adis Abeba, la capital de Etiopía, anunciaron este domingo las autoridades. El balance es «ahora de 46 muertos, 32 de sexo femenino y 14 de sexo masculino», declaró Dagmawit Moges, una portavoz de la municipalidad de Adís Abeba, precisando que hay niños entre las víctimas.

La mayoría de las víctimas son personas que hurgaban el sábado por la noche entre la basura en busca de objetos para vender, agregó la portavoz. Según Moges, el deslizamiento había alcanzado una zona «relativamente grande», pues el vertedero se extiende en más de 30 hectáreas en el suroeste de la capital etíope.

Testigos y rescatados afirmaron que un flanco de la principal montaña de residuos se desprendió súbitamente el sábado por la noche y se llevó por delante viviendas precarias de los residentes del vertedero de Koshe, que significa «suciedad» en el argot amhárico, la principal lengua del país.

«Cuando sucedió, oímos un gran ruido, y cuando salimos, vimos un tornado que se dirigía hacia nosotros», contó Suleiman Abdulah, cuya vivienda, construida con palos de madera y láminas de plástico, quedó destruida. «La gente nos ayudó y mi familia pudo irse antes de la destrucción», agregó.

Koshe es, desde hace más de 40 años, el principal vertedero de Adis Abeba, capital de 4 millones de habitantes con un crecimiento demográfico galopante. Este domingo por la tarde, seis excavadores buscaban entre los residuos eventuales supervivientes o cuerpos. La policía, por su parte, impedía acercarse a los mirones.

Según los residentes, el deslizamiento se debió a las obras de allanamiento de la cumbre de la montaña de residuos, en el marco de la construcción de una central de biogás. Las obras habrían acentuado la presión en los flancos de la colina, provocando el derrumbe.

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias