La oposición en el Senado hará huelga de media hora por «solidaridad» con el Día de la Mujer

Senado - Podemos, Rita Barberá - Día Internacional de la Mujer
Vista del escaño de Rita Barbera a primera hora de este miércoles en el Senado donde estaba previsto celebrarse el pleno de la cámara (Foto: Efe)

Los grupos parlamentarios del Senado, con excepción del PP, apoyan secundar este miércoles el paro internacional de mujeres convocado en todo el mundo con motivo del Día Internacional de la Mujer y por ello sus senadores abandonarán el pleno de la Cámara Alta, durante media hora, a partir del mediodía.

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha propuesto en la mañana de este martes al resto de grupos y a la Mesa del Senado secundar el paro de media hora. El PP, con mayoría absoluta, ha planteado que el Senado siga el criterio del Congreso y así es como se ha decidido no suspender el Pleno.

Lo han confirmado en rueda de prensa el portavoz socialista, Vicente Álvarez-Areces, y la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Maribel Mora, quienes han explicado que han solicitado a la Mesa del Senado que la institución también siga la iniciativa, algo que en principio no cuenta con el respaldo del grupo popular.

Los grupos de la oposición están dispuestos a abandonar la sesión plenaria para solidarizarse con las mujeres de todo el mundo que sufren violencia y discriminación, ya sea de tipo legal, laboral o social.

Álvarez-Areces ha anunciado que los socialistas van a participar «activamente» en esta convocatoria internacional, por la que se van a llevar a cabo paros en más de 35 países, para luchar contra la «intolerable» violencia contra las mujeres y por ello se sumarán al paro de media hora, independientemente de la decisión que se pueda adoptar en el ámbito institucional.

Ha explicado que para los socialistas constituye «no sólo un deber, sino una exigencia» que sus planteamientos políticos «coincidan con nuestra práctica cotidiana» y ha animado al Congreso y el Senado a interrumpir el pleno de forma institucional.

Maribel Mora ha denunciado la «ofensiva» contra las mujeres que se está extendiendo en Europa, con un aumento de la violencia machista, el incremento de los asesinatos —ya suman 25 en lo que va de año en España—, la desigualdad laboral y el mayor impacto de la crisis; «la pobreza tiene rostro de mujer», ha subrayado.

Además de defender el paro de media hora, la portavoz de Unidos Podemos ha recordado que el pleno del Senado va a debatir mañana varias iniciativas promovidas por su grupo como una proposición de ley para conceder la máxima pensión de orfandad a hijos de mujeres asesinadas y una moción para que las actividades del sector de cuidados y asistencia personal sea entendidos como una inversión.

La Mesa del Senado no secunda el paro

La Mesa del Senado ha decidido no secundar el paro de media hora convocado por diversas organizaciones este miércoles con motivo del Día de la Mujer, pero su presidente, Pío García-Escudero, ha anunciado que no se celebrará ninguna votación durante ese tiempo.

La Cámara Alta ha decidido mantener el mismo criterio que el Congreso, que tampoco detendrá este miércoles su actividad ordinaria, pero no convocará votaciones en esa media hora «para que los senadores tengan la libertad de hacer lo que consideren oportuno», ha explicado el vicepresidente, Pedro Sanz.

La portavoz del grupo morado, Maribel Mora, ha criticado que las Cortes Generales suspendan su actividad para recibir a un mandatario extranjero, como ocurrió por ejemplo en el último Pleno con el argentino Mauricio Macri, «pero no se puede hacer un paro de media hora contra la violencia machista y por la igualdad de las mujeres, que somos más de la mitad de la población».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias