Director médico de la Clínica Neolife

Dr. Durántez: «Es mucho más divertido ser ‘healthy’ que una sobremesa de tres horas con chinchón»

Dr. Durántez: «Es mucho más divertido ser ‘healthy’ que una sobremesa de tres horas con chinchón»
María Villardón

Más vale prevenir que curar, permítanme que me ponga un poco refranera, pero verán que viene a cuento. Es mucho más importante la medicina preventiva que la curativa, ésta es la diferencia entre la medicina del S.XX y la del S.XXI. “No podemos decidir cuántos años cumplimos, pero sí cómo hacerlo”, comenta a OKDIARIO el doctor Ángel Durántez, director médico de “Neolife – Age Management Medine de Madrid. Ser ‘healthy’ ya no es solamente una necesidad para sentirse mejor, es una actitud ante la vida que empapa todos los ámbitos de la sociedad.

Hagan una prueba. Cuando salgan a la calle, reparen en su alrededor solo un momento y se darán cuenta de que cada día más personas apuestan por los hábitos de vida saludables. Lejos quedan las nubes de humo a lo Humphrey Bogart en ‘Casablanca’, ahora lo verdaderamente ‘it’ llevar una alimentación sana combinada con el ejercicio físico.

Es probable que la mezcla de estos dos ingredientes parezca sencilla, pero siempre es mucho mejor cuando los profesionales te analizan por dentro y por fuera. Neolife, ubicada en la céntrica calle Velázquez, no es una clínica a la que los pacientes acudan a ser diagnosticados de una enfermedad, sino a prevenirla. El Dr. Durántez explica que como “en Europa tenemos una medicina pública curativa-reactiva muy buena, lo más normal es pensar: ‘Bueno, cuando me ponga mal, ya me curarán’”.

Pero la ecuación no consiste en elegir o no una vida sana desde un punto de vista individual, también hay que tener en cuenta que como individuos formamos parte de una sociedad. Ésta tiene sobre la mesa unas reglas del juego que están cambiando cada día más rápido y no solo desde el punto de vista de la salud, sino también desde el social y el económico. Si una persona, que forma parte de este engranaje social, no aboga por los hábitos saludables terminará convirtiéndose en una carga económica mayor para las arcas públicas que pagamos todos. Digamos que de alguna manera sus malos hábitos se convierten en daños colaterales para el resto de mortales.

El Dr Durántez confirma que actualmente “el sedentarismo es una de las primeras causas de enfermedad”. Por poner cifras, en España el 73% de la población es sedentaria o no realiza la actividad física mínima recomendada, según la Sociedad Española de Cardiología (SEC), quien advierte que el aumento de enfermedades cardiovasculares eleva el coste directo para los sistemas sanitarios.

Dr. Durántez: «No estamos sanos, estamos pre-enfermos»

El director médico de Neolife relata que “efectivamente, no estamos sanos, estamos pre-enfermos. Una persona no es hipertensa de un día para otro, por ejemplo, pasan muchos años hasta que una persona llega a esta enfermedad”. Desde la fase de la pre-enfermedad hasta el diagnóstico de un problema de salud, efectivamente, puede transcurrir un largo periodo de tiempo en el que las cosas pueden cambiar “sin necesidad de tomar fármacos: tener un estilo de vida saludable”, concluye.

Los profesionales de este centro optimizan la salud de cada uno de sus pacientes, a los que (por supuesto) atienden de manera personalizada, para que consigan beneficios a corto, medio y largo plazo con el fin de conseguir un estado óptimo de salud durante el mayor número de años posible. Con el objetivo de incrementar tanto la calidad como la esperanza de vida, nace la ‘Age Management Medicine, o Medicina Preventiva Antiaging’, que optimiza los biomarcadores relacionados con la edad y previene, de este modo, las enfermedades asociadas al proceso de envejecimiento, restableciendo el balance metabólico y endocrino.

Defiende el doctor que dentro de cada estilo de vida saludable hay que destacar el peso de “la actitud ante la vida, éste es el ingrediente más importante”. Pero, claro, no nos quedemos ahí y añadamos “la actividad física, la nutrición y los hábitos tóxicos. Éstos, por supuesto, fuera”, apunta el director médico de Neolife.

Además, explica que el tándem alimentación y ejercicio físico es perfecto. Pero, ¿cuál de los dos factores pesa más en una vida saludable? “Están ahí, ahí”, nos responde. “Es más, tú podrías no comer muy bien, pero siendo muy activa puedes borrar el efecto nocivo de una alimentación no tan buena”, concluye el Dr. Durántez.

El Dr. Durántez expone que “ser ‘healthy’ es bueno y, además, divertido. Muchas veces te crees que hacer una sobremesa de tres horas con chinchón, fumando, etc. Cuando quizá es mucho más divertido dedicar ese tiempo a correr por el Retiro a un ritmo suave, que estás hablando y que te va a sentar fenomenal”.

El reto Neolife, mejor en pareja

Frank y Claire Underwood en la serie House of Cards

Por este centro del Barrio de Salamanca acuden personas de todo tipo, aunque con una cosa clara: se quieren apuntar a tener un bienestar más saludable. Eso sí, cuando se hace un programa como el que pone a disposición de sus pacientes Neolife, “es mejor hacerlo en pareja. Y si no es así ‘hazlo bajo el riesgo de tu matrimonio’”, comenta simpático el Dr. Durántez.

Y este dato no es baladí, porque si triunfa uno, triunfa el equipo. Los seguidores de ‘House of cards’ se acordarán de que Claire Underwood le regala a su marido Frank una máquina de remo para que haga algo de deporte, aunque sea en casa. Le viene a decir: ‘Cuídate, que para triunfar el equipo debe estar en forma’. Claro, el personaje bello y malvado de la serie norteamericana puede permitirse el lujo de hacerle esta exigencia a su esposo, ella sale a correr a diario y quiere a un compañero que le siga el ritmo.

Una impresión que comparto con el doctor y que éste comparte conmigo. “Si uno lo hace y el otro no lo hace habrá un desequilibrio. Uno se sentirá más joven y el otro no”, explica el director médico de Neolife. Un desequilibro que puede costar caro a un matrimonio.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias