Una violación emitida en directo por Facebook Live termina con los tres agresores detenidos

Una violación emitida en directo por Facebook Live termina con los tres agresores detenidos
Captura del video en directo donde los agresores mostraban sus rostros y el arma que portaba uno de ellos. Foto: Expressen
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Una ciudadana sueca de 21 años, Josefine Lundgren, pensó que se trataba de una broma de mal gusto. Estaba viendo una emisión en directo en Facebook Live en la que se podía ver a tres hombres forzando a una joven. No daba crédito a lo que veía pero fue rápida y denunció a la policía lo hechos rápidamente. Al igual que ella, alrededor de otras 60 personas vieron la agresión en estricto directo, emitida en un canal con 60.000 suscriptores.

Tal y como se pudo ver, en un segundo vídeo de los mismos autores en el que forzaban a la joven a exculparles de lo ocurrido en el primer video, la policía entró en la vivienda y detuvo a los tres individuos. Los hechos ocurrieron en la localidad sueca de Upsala.

“Un hombre le quitó la ropa y se abalanzó sobre ella”, contó Lundgren. Y agregó que uno de los agresores llevaba una pistola. Según esta testigo, al menos 60 personas más vieron lo que ella vio, ya que Facebook informa en tiempo real de los espectadores que tiene la emisión. Lundren asegura que en los comentarios del directo había frases de mal gusto como “tres contra una, jajaja”.

«El hombre que grababa intentaba que ella negara la violación»

La televisión estatal sueca informó que los hombres que participaron en la agresión grupal, que tienen entre 19 y 25 años, hicieron una segunda transmisión en vivo en la que se veía a la mujer atacada negando haber sido víctima de una violación. Esa segunda emisión en directo fue interrumpida por la Policía cuando llegó al lugar de los hechos.

Los investigadores sospechan que la mujer agredida fue forzada a exculpar a sus agresores ante la cámara. “La chica estaba sentada frente a la cámara mientras el hombre que grababa intentaba que ella negara la violación”, contó Linda Johansson, otra testigo, a la cadena SVT. “Él le ponía palabras en su boca. La estaba amenazando y se reía de ella”, agregó Johansson.

Sesión de tortura a un discapacitado en vivo

Este no es el primer caso en que se utilizan las transmisiones audiovisuales en Facebook Live para difundir actos violentos. Hace unas semanas cuatro personas fueron detenidas en Chicago, Estados Unidos, tras haber emitido una sesión de tortura contra un discapacitado.

Tras este y otros casos de violencia en vivo, Facebook dio a conocer detalles sobre su política para las transmisiones en vivo e informó que las trataría como cualquier otro contenido: no eliminaría una emisión simplemente por violenta, pero sí en caso de que celebrara la violencia o se compartiera para burlarse de la víctima.

Además, la red social explica que tiene un equipo disponible en todo momento con facultades para interrumpir una transmisión ante una denuncia de cualquier usuario. Sin embargo, señala BBC Mundo, el video de la tortura en Chicago se emitió durante 30 minutos y lo siguieron miles de usuarios, antes de que fuera eliminado.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias