OKDIARIO cierra diciembre con más de 9 millones de usuarios únicos

okdiario comscore

Con 9.087.000 de usuarios únicos según los datos de Google Analytics en diciembre ha cerrado el año OKDIARIO, un año con una progresión nunca vista en medios digitales en los 20 años de historia de Internet de los medios generalistas.

En cuanto a número de visitas en España, el medidor recomendado por el mercado, comScore, da un total de 17,492 millones de visitas en el mes que cierra el año, el primer año completo de la breve historia de OKDIARIO.

En OKDIARIO preferimos hablar de visitas antes que de usuarios únicos ya que las veces que entran los usuarios son la verdadera riqueza del medio, al menos hasta que exista en el mercado un medidor capaz de saber realmente cuántas personas entran en un sitio web con fidelidad.

Cada vez está más cerca poder ofrecer ese dato, las herramientas como Google Analytics listan todos y cada uno de los móviles que entrar en un sitio web y si atendemos al axioma de que detrás de un móvil hay una persona, es difícil entender que medidores como comScore sigan usando los criterios con los que miden el tráfico de los ordenadores, que hoy en día, y en el caso de OKDIARIO particularmente, significan menos del 15% de toda su audiencia.

El récord absoluto de visitas se obtuvo en el mes de octubre con más de 21,3 millones de visitas, seguido del mes de noviembre con 21,2. Estas cifras son prácticamente el doble que las conseguidas en enero cuando OKDIARIO cerró con 10,6 millones de visitas. Curiosamente, comScore da la misma cifra de usuarios únicos en enero que en diciembre, algo ciertamente incomprensible, aún siendo el medidor recomendado del mercado, hay que decir que es el único, pero evidencia, por estas mismas incoherencias, que está técnicamente desfasado por el momento para la medición de los sitios con un tráfico eminentemente móvil.

Son muchos los medios a nivel internacional que han expresado sus quejas sobre la medición efectuada por comScore, es más, los datos de noviembre en sitios seguros (https) se vieron afectados desde el 20 de octubre hasta el 30 de noviembre por una incongruencia técnica que no sumó el tráfico de los Instant Articles de Facebook.

Curiosamente OKDIARIO es el único medio seguro entre los generalistas españoles, pero puestos en comunicación con comScore, el medidor recomendado dio veracidad a su dato y aseveró que la cifra de usuarios únicos publicada es la correcta, algo bastante difícil de entender sin una explicación técnica transparente, algo que comScore no desvela porque es su “fórmula de la Coca-Cola”, según algunos empleados de la empresa norteamericana.

En cuanto al top 10 de generalistas, siguiendo el criterio de visitas, ocupa el primer lugar elmundo.es, seguido de elpais.com y de lavanguardia.com. El Confidencial se sitúa en cuarto lugar, seguido de abc.es. La segunda parte del top 10 la lidera 20minutos.es seguido de lavozdegalicia.com y de okdiario.com. Tras la página dirigida por Eduardo Inda se sitúa la granja de contenidos de Pedro J. Ramírez (elespanol.com+cronicaglobal.com+diariodeavisos.com+navarra.com+netdoctor.es+bluper.com), cierran la lista la versión española del huffingtonpost.es que depende de elpais.com y la página de Ignacio Escolar eldiario.es

Fuente: Ranking elaborado con datos comScore diciembre 2016

comScore MMX diciembre 2016
total visitAs (000)
1 elmundo.es 119.952
2 elpais.com 102.741
3 lavanguardia.com 58.342
4 elconfidencial.com 49.907
5 abc.es 45.481
6 20minutos.es 32.997
7 lavozdegalicia.es 20.183
8 okdiario.com 17.492
9 elespanol.com 16.446
10 huffingtonpost.es 16.259

Lo último en Audiencia

Últimas noticias