El año 2016 fue el más caluroso de la historia en la Tierra

El año 2016 fue el más caluroso de la historia en la Tierra
Varios niños se bañan en una fuente de París durante una ola de calor. (Foto: Getty)

La Tierra estuvo sometida en 2016 por tercer año consecutivo a las temperaturas más sofocantes desde que existen registros, dijeron el miércoles científicos de Estados Unidos. La temperatura global fue 0,94° centígrados superior a la media del siglo XX, y 0,04°C más alta que en 2015, cuando ya había registrado un récord, precisó la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

Tomando el promedio mundial de temperaturas de la tierra y el mar en todo el año, de 13,9°C, la NOAA encontró que el dato en «2016 fue el más alto desde que se tienen registros en 1880». Septiembre de 2016 había marcado el fin de los récords mensuales consecutivos de calor registrados durante seis meses.

Un análisis por separado de la agencia espacial de Estados Unidos, Nasa, también encontró que 2016 fue el año más caliente en 136 años. Y en Ginebra, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) determinó este miércoles que la temperatura durante 2016 fue 1,1°C por encima del promedio de la era preindustrial.

El año «2016 fue un año extremo para el clima mundial y aparece como el más caluroso jamás registrado», dijo Petteri Taalas, secretario general de la OMM. Desde el principio del siglo XX, el planeta registró cinco años de calor récord: en 2005, 2010, 2014, 2015 y 2016.

«Incluso si no se toma en cuenta el calentamiento debido a la influencia de El Niño, 2016 sigue siendo el año más caluroso de la historia moderna», subraya el profesor de Piers Forster, director del Centro Internacional Priestley para el Clima de la Universidad de Leeds, en Reino Unido.

2017 será menos caluroso

De acuerdo con Forster, «2017 será probablemente menos caliente, pero calculo que todavía habrán nuevos registros de aumento del termómetro en el planeta durante algunos años».

En lo que respecta a diciembre de 2016, la temperatura de la superficie de la tierra y los océanos se encuentra 0,79°C por encima de la media del siglo XX. El mes pasado fue también el tercer diciembre más caluroso en los anales después de 2014 y 2015.

Los termómetros marcaron niveles sin precedentes en particular en el este de Rusia, el extremo oeste de Canadá, parte del este de Estados Unidos, la mayor parte de América Central y el norte de América del Sur, así como en África Occidental, partes de Asia del Sur y regiones de Australia, en particular a lo largo de la costa norte y oriental.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias