La decisión final sobre el autor confeso de la masacre de Charleston (EEUU): ¿cadena perpetua o pena de muerte?

dylan-roof-racismo
Dylan Roof, autor de la masacre racista de la Iglesia Emanuel de Charleston, tras ser detenido. (Getty)

Declarado culpable a mediados de diciembre de la peor masacre racista de la historia reciente en Estados Unidos, Dylann Roof comienza el miércoles una batalla para evitar la pena capital.

De conformidad con el procedimiento judicial federal, el joven, de 22 años, comparece en la segunda fase de su juicio, en la que se determinará su pena, ante la misma corte federal y el mismo jurado de un tribunal de Charleston.

En esta ciudad de Carolina del Sur (sudeste), Dylann Roof disparó 77 veces en el interior de una iglesia metodista, el 17 de junio de 2015, matando a nueve parroquianos negros que acababan de acogerlo en una sesión de lectura de la Biblia.

Hace tres semanas, un jurado de 12 personas meticulosamente seleccionadas apenas necesitó solamente dos horas de deliberaciones para declarar culpable a Roof, partidario declarado del nazismo y del Ku Klux Klan.

No hallaron ninguna circunstancia atenuante para el joven, que respondió afirmativamente a los 33 cargos federales de los que se le acusaba.

La cuestión que les queda decidir es la más crucial y, de hecho, la única que genera un verdadero suspenso en el juicio, en el que Dylann Roof no intentó en ningún momento atenuar sus crímenes ni expresó el menor arrepentimiento: ¿el veredicto será la pena de muerte o la cadena perpetua?

El imprevisible Roof, quien eligió garantizar su propia defensa pese a los consejos de sus abogados, podría dar la sorpresa y romper su silencio el miércoles.

Llamado a testigos

El fiscal tiene previsto llamar a declarar a más de 30 testigos, supervivientes de la matanza, allegados de las víctimas o expertos, algunos de los cuales ya aportaron elementos contundentes contra el acusado.

Y solicitará la pena de muerte en nombre del gobierno federal basándose en una ley que castiga los crímenes con motivaciones racistas.

Las sentencias federales a la pena capital son poco frecuentes en el sistema penal estadounidense, donde los criminales son juzgados generalmente por los estados. El último caso conocido es el del autor de los atentados de Boston de 2013, Djokhar Tsarnaev.

Desde 1976, las autoridades centrales solo han ejecutado tres penas capitales.

El magistrado Richard Gergel, quien preside el juicio, enmarcó estrictamente de forma preventiva la toma de palabra en la sesión del miércoles de Dylan Roof, cuyo odio frío y calculado hizo recordar a la comunidad negra de Charleston los peores momentos de la segregación racial.

Gergel, que el lunes decidió que Roof era intelectualmente apto para ser juzgado, también estipuló que el acusado «no podrá acercarse al jurado, a los testigos o a los magistrados»

No obstante, Dylann Roof había excluido llamar a testigos para que declararan a su favor y explotar la idea de que no estaba en plenas capacidades mentales para ser juzgado.

Se espera que el veredicto llegue en unos 10 días. El estado de Carolina del Sur también juzgará a Dylann Roof en otro proceso en el que también se enfrenta a la pena de muerte.

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias