Llegan las Cuadrántidas, la primera lluvia de meteoros del año

Llegan las Cuadrántidas, la primera lluvia de meteoros del año
Lluvia de estrellas, como popularmente se conoce a la alta concentración de meteoros en la atmósfera. Foto: Agencias

La primera lluvia de meteoros importante del año, las Cuadrántidas, alcanzará su pico en la noche de este 3 de enero y las primeras horas de la mañana del 4 de enero.

Una luna en cuarto creciente permitirá buenas condiciones de visualización. Los astrónomos sugieren que los observadores prueben suerte después del anochecer del 3 al 4 de enero, cuando la tasa llegará a ser de 120 metros por hora.

Las Cuadrántidas están asociadas con la estela del asteroide EH1 2003. El asteroide tarda unos 5,5 años en orbitar alrededor del Sol. A diferencia de otras lluvias de meteoros que tienden a permanecer en su pico durante unos dos días, el período máximo de las Cuadrántidas es de sólo unas pocas horas.

Este fenómeno debe su nombre a la ya desaparecida constelación Quadrans Muralis. La constelación fue dejada fuera de una lista de constelaciones redactada por la Unión Astronómica Internacional (IAU) en 1922, pero la denominación de la lluvia de meteoros no fue cambiada. Con la clasificación actual, surgen con la constelación de Boyero de fondo, mejor visible desde el Hemisferio Norte.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias