El rector de la URJC acusado de plagio dimite de la CRUE para «no perjudicar su prestigio»

El rector de la URJC acusado de plagio dimite de la CRUE para «no perjudicar su prestigio»
El rector de la URJC Fernando Suárez.

El escándalo persigue –y parece alcanzar un poco más cada día– a la Universidad Rey Juan Carlos, y sobre todo a su equipo rectoral, acusados de haber plagiado numerosos textos, razón por la que se ha pedido su dimisión. Tras conocerse el caso, Fernando Suárez denunció campañas en su contra, lo mismo que recientemente ha hecho su número dos, Ángel Gil de Miguel, acusado también de plagios“es posible que se hayan podido producir disfunciones, porque soy humano y trabajamos con mucho material de aluvión y en equipos de investigación», pero, eso sí, rechazando «el alcance que se está dando a esta cuestión”. Eso fue ha sido en los últimos dos días, este jueves ha dimitido como vocal del Comité Permanente de la Conferencia de Rectores (CRUE).

Suárez no tiene intención de renunciar a su cargo en la URJC y continuará en él hasta las próximas elecciones a rector, según han señalado fuentes de la universidad pública madrileña, que han añadido que los comicios están previstos para la primavera de 2017 pero podrían adelantarse.

El presidente de CRUE, Segundo Píriz, y el propio Suárez han decidido, con el acuerdo de todo el Comité Permanente, que el rector de la universidad madrileña «abandone la vocalía» para «no perjudicar el prestigio» de la Conferencia de Rectores, según una nota de esta institución.

«CRUE Universidades Españolas rechaza plenamente el plagio en cualquier institución universitaria y científica, donde la generación de conocimiento es un valor que debe defenderse y garantizarse», según subraya el comunicado.

Fue a mediados de octubre cuando varios medios de comunicación publicaron que el rector de la URJC había copiado parte de un libro del ex catedrático de la Universidad de Barcelona Miguel Ángel Aparicio en un artículo para una revista jurídica.

Después se denunciaron otros posibles plagios cometidos por Suárez, quien, en una declaración institucional leída ante el Consejo de Gobierno de la URJC, el 25 de noviembre, negó que pudiera hablarse de plagio. Argumentó que no había obtenido «rendimiento económico» de ello y se escudó en «una disfunción» derivada de los grupos de investigación en los que se integra.

Tras esta declaración, cinco de los profesores afectados por estos supuestos plagios expresaron en una carta su «indignación» ante «la vergonzosa imagen» que la «persistencia» de Suárez estaba ofreciendo de la universidad pública española, solicitando su «inmediata dimisión».

Rectores preocupados

Además, los rectores de las universidades públicas madrileñas de Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense y Politécnica han manifestado de manera conjunta su «profunda preocupación» por estos presuntos plagios académicos.

Por su lado, la Mesa y Portavoces de la Comisión de Educación y Deporte de la Asamblea de Madrid aprobaron la comparecencia, el próximo 21 de diciembre, del rector Suárez por estos motivos. Sin embargo, no está obligado a asistir, ya que las únicas comparecencias obligatorias son las de las comisiones de investigación.

Mientras tanto, la URJC aún no ha creado el comité académico que el propio centro ha propuesto para investigar los presuntos casos de plagio conocidos hasta la fecha.

Entre los alumnos, la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup) ha denunciado hoy «el daño» que el plagio supone para el prestigio universitario, una «práctica denigrante» e «intolerable» que debe ser «perseguida y erradicada».

En la plataforma de recogida de firmas change.org, la asociación de alumnos Rise Up ha recogido casi 45.000 firmas para que Suárez dimita porque, «si ha copiado, no es buen ejemplo para sus estudiantes».

El rector, que dirige la URJC desde julio de 2013, es catedrático de Historia del Derecho, y era antes vicerrector de Profesorado, Titulaciones, Ordenación Académica, Coordinación y Centros.

Fundada en 1996, la URJC tiene 33.000 alumnos, 1.400 profesores y unos 500 trabajadores de administración y servicios (PAS), según datos de la universidad. Tiene campus en Aranjuez, Alcorcón, Fuenlabrada, Madrid y Móstoles.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias