ENTREVISTA AL ABOGADO DEL CÓMPLICE DE PATRICK NOGUEIRA

“Al asesino de Pioz sólo le preocupaba cuánto tardarían en descomponerse los cadáveres”

asesino-pioz-descuartizados-marcos-campos-nogueira-janaina-santos
En un cuadro, el asesino de Marcos Campos y Janaina Santos, la pareja descuartizada en Pioz, Guadalajara. (Facebook)

“No existen consejos de descuartizamiento por parte de Marvin”, aclara el abogado de Marvin Henriques Correia, el amigo del asesino de Pioz en una entrevista a OKDIARIO. “Lo que hubo tan sólo es que cuando Patrick Nogueira se mostró preocupado por el descubrimiento de los cuerpos Marvin le envió un link a una noticia que explicaba cuánto tiempo tarda un cadáver en entrar en en estado de descomposición. Patrick le dijo: “Yo ya vi eso. Es un enlace mencionando el tiempo que tardaría la descomposición del cuerpo, pero nada de consejos”.

En esta entrevista, el letrado Asfora habla sobre la salida de prisión de su cliente y desvela su estrategia de defensa. Marvin Henriques está acusado del homicidio de Marcos Campos, el cabeza de familia, en calidad de cómplice. El joven, que mantuvo una conversación vía WhatsApp con Patrick Nogueira la noche en la que asesinó a sus tíos y primos en el chalé de Guadalajara, fue detenido el 29 de octubre. La Policía Federal había pedido que se cerrara el caso con respecto a Henriques al apreciar que no tuvo participación directa en los hechos, pero el fiscal, en desacuerdo, siguió adelante y el brasileño fue enviado a una cárcel de máxima seguridad.

“El ministerio público autorizó la salida de prisión de Marvin con un sistema de seguimiento electrónico para cumplir arresto domiciliario. Además, presentó denuncia imputando un homicidio por su supuesta colaboración en la muerte de la cuarta víctima (Marcos) y al mismo tiempo solicitó un informe forense sobre la salud mental de Marvin”.

¿Y cuál ha sido el resultado de ese informe? “Todavía no tiene ni una fecha para la realización de este examen. Pienso que el examen psiquiátrico se demorará unos 45 días, para que sea examinado y presenten el resultado”, explica.  La defensa está estudiando si la justicia brasileña es competente para juzgar a Marvin y más adelante veremos si presentamos esta tesis.

Marvin, que salió de prisión la semana pasada, está en casa con su familia, según su abogado. “Él tiene vida normal excepto de 22.00 a 6.00 horas que debe estar en el domicilio por orden judicial. Quiere continuar con sus estudios y su vida normal”.

A la pregunta de si siente miedo dada la repercusión que ha tenido el caso también en Brasil, dice que “está más en casa para sentirse protegido pero cuando estuvo preso no fue amenazado”. “La conversación que él mantuvo con Patrick en nada influyó, no hubo incentivo por parte de Marvin a Patrick. Patrick estaba ya decidido para quitarle la vida a su familia. Desde el punto de vista moral se puede reprobar esa conversación, pero penalmente no. También habló un comisario sobre que ellos conversaron en tiempo real. Pero no es verdad. La conversación tuvo lugar antes del asesinato de la cuarta víctima”.

Tuvo dos encuentros con Patrick en Brasil tras el asesinato

En la misma línea del policía federal que firmó el primer informe exculpatorio, el letrado asegura que “la conducta de Marvin es moralmente reprobable, incluso yo que soy su abogado me posiciono así, porque es una mala conducta moral. ¡Penalmente él no hizo nada! Él no mandó ningún mensaje para impedir el acto criminal, pero tampoco para incentivarlo, no envió mensajes para que Patrick continuase con su crimen. La Ley brasileña dice que para que uno sea cómplice debe instigar o inducir y no existe esa conducta en mi cliente”.

El abogado asegura que Marvin no acudió a la policía a denunciar el crimen “en un primer momento para evitar que un amigo fuese detenido, pero también por temor, por el miedo a lo que podría hacer con él. Es cierto que ellos se encuentran en dos ocasiones cuando Patrick regresó a Brasil, pero nunca a solas, siempre en compañía de otros amigos”.

Sheyner Asfora desea cerrar la entrevista “pidiendo al lector el ejercicio mental de imaginar a Marvin Henriques fuera de la escena, imaginemos que ellos no hablaron. Patrick Nogueira hubiera realizado igualmente los cuatro homicidios. Porque (y esto lo ha comprobado la Guardia Civil) había comprado todo lo necesario para cometer los crímenes, se había interesado por una pala y había acudido con todas las herramientas que iba a utilizar aquel día. Es lamentable, es una tragedia para una familia que un familiar acabe con la vida de sus familiares”.

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias