El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha realizado un emotivo discurso en la entrega de los galardones con los que el Ejecutivo premia a aquellas personas y entidades que han luchado para eliminar la lacra que supone la violencia de genero en España. Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Rajoy ha pedido “crear una barrera infranqueable de valores para los cobardes violentos contra las mujeres que anidan en la sociedad”.

El presidente del Gobierno tuvo unas palabras de homenaje a las 40 mujeres asesinadas por sus parejas en lo que va de año, así como a sus familiares, entre los que se encuentran menores de edad “a las que dicha barbarie ha dejado huérfanos”. “Nuestro dolor se une al de sus familias. Ante un sufrimiento tan terrible como gratuito surge una certeza: el conjunto de la sociedad ha de esforzarse al máximo hasta lograr la completa erradicación de esta lacra”, ha señalado Rajoy.

El presidente ha centrado también su intervención en alertar de los peligros a los que se enfrentan las chicas adolescentes por su especial vulnerabilidad ante las agresiones de sus parejas, una tendencia que está modificando la forma de violencia como consecuencia de las nuevas tecnologías y, en especial las redes sociales. En la misma línea, ha recordado los problemas adicionales que tienen las mujeres con discapacidad.

«La prioridad del Gobierno es apoyar a todas las mujeres para que puedan salir» de esta situación de violencia, para lo cual Rajoy ha ofrecido todos los recursos posibles de la Administración Pública. “No sólo hay ayudarlas a denunciar sino acompañarlas en el proceso y ofrecerles una oportunidad para que puedan vivir con sus hijos en paz y lejos de las amenazas de su agresor», ha apostillado el presidente.

A este respecto, el jefe del Ejecutivo ha recordado que España es «pionera» en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer y que tiene uno de los sistemas que «mejor respuesta judicial y social» ofrece, en materia jurídica, de transparencia de datos y en lo que respecta a los recursos de asistencia y gestión. No obstante, Rajoy no ha caído en la autocomplacencia y ha admitido que existen todavía «muchos aspectos que pueden, deben y tienen que mejorar».

El acto ha tenido lugar en la sala “Tapices” del Palacio de la Moncloa y han acudido numerosas personalidades, entre las que se encontraban los ministros de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Defensa e Interior, así como otros cargos de la Administración y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y varios representantes de los grupos parlamentarios.

Rajoy ha entregado los premios, conocidos popularmente como las “Meninas” (por su diseño en homenaje al cuadro de Velázquez) por el cual el Gobierno realiza cada uno año un reconocimiento especial a las personas e instituciones destacadas contra la violencia de género.

En esta edición de los galardones han sido premiadas la Fundación ANAR, la ONG Save The Children, la profesora de ICADE y ex directora General de Familia e Infancia del Ministerio de Sanidad, Salomé Adroher; la organización Pantallas Amigas; la Fundación CERMI Mujeres, la periodista de RTVE Marta Pastor, la plataforma ROTAS y el inspector jefe de la Policía Nacional José Nieto.

Clece
El presidente de Clece, Cristóbal Valderas, recibe el galardón de manos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Clece promueve una sociedad libre de violencia de género

Además, se ha reconocido especialmente la labor Clece, empresa de la red por una sociedad libre de violencia de género. Esta organización considera que la educación en valores se convierte en un valioso medio para prevenir y luchar contra la violencia de género. Por ello gestiona 113 escuelas infantiles comprometidas con un proyecto pedagógico que fomenta el aprendizaje de valores basados en el respeto por las diferencias, la igualdad y la tolerancia. El galardón lo ha recogido de manos de Rajoy el presidente de Clece, Cristóbal Valderas.

 

Además, Clece apoya a las mujeres víctimas de violencia de género facilitándoles su inserción laboral, ayudándoles así a recuperar su autoestima, autonomía personal e independencia, además de participar en distintas iniciativas dirigidas a la sensibilización sobre este problema social. En la actualidad, 204 mujeres que han sido víctimas de violencia de género se encuentran integradas en su plantilla.