Caravaca de la Cruz celebra su año jubilar de 2017

cruz-caravaca-angeles
La santa y Vera Cruz, procesionando por Caravaca de la Cruz (Murcia).

Hay cinco ciudades santas en el mundo, y tres de ellas están en España: Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela (Galicia), Santo Toribio de Liébana (Asturias) y Caravaca de la Cruz (Muricia). precisamente, caravaca fue designada ciudad santa hace sólo 18 años, el 9 de enero de 1998, cuando el papa Juan Pablo II le concedió este título al ser escenario de un enorme milagro en el siglo XIII. Una cruz de doble brazo, la Santa y Vera Cruz, bajó del cielo portado por unos ángeles para que el cura Chirinos, preso por las huestes del rey moro Ceyt Abuceyt, pudiera celebrar misa en su celda. Tal prodigio dio pie a la conversión del monarca y sus ejércitos, ya que la cruz a demás contaba con parte de la madera en la que fue clavado Jesucristo, el ‘Lignum Crucis’… Este año 2017, Caravaca de la Cruz celebra un nuevo año jubilar, que se ha presentado este lunes en Madrid.

En el acto ha estado presente el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, quien ha resaltado este lunes que el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz «es un gran proyecto cultural, turístico y de espiritualidad» y una «oportunidad para desarrollar un amplísimo programa que hará que todo aquel que visite Caravaca viva unas sensaciones muy especiales y se sorprenda descubriendo su propio camino».

Pedro Antonio Sánchez ha presentado en la Casa de América de Madrid el gran programa de actividades preparado para celebrar el Año Santo de Caravaca de la Cruz, que se celebra cada siete años. La ciudad santa custodia la reliquia de la sangre del Papa que concedió el Año Jubilar.

En la programación cultural se incluyen exposiciones y conciertos, además de actividades medioambientales, deportivas, científicas y gastronómicas que acompañan el acontecimiento religioso Caravaca Año Jubilar 2017, uno de los que se esperan como acontecimientos culturales del año en España.

El lema que engloba las actividades es ‘Descubre tu camino’, que acompañará a todos los peregrinos que se acerquen a la ciudad santa para ganar el jubileo en 2017, mostrando su fe y buscando la protección de la Cruz de Caravaca, venerada por millones de personas en todo el mundo. El primer año jubilar en 2003 alcanzó el millón de visitantes. Esa cifra se superó en 2010 y llegó al millón y medio.

El acto de presentación ha reunido en los salones de la Casa de América al obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, el alcalde de Caravaca, José Moreno, así como de numerosas autoridades civiles y religiosas. Durante su intervención, Pedro Antonio Sánchez ha afirmado que la Cruz de Caravaca «representa la fe de muchas generaciones y la unión de gentes de muy diverso origen, de diferentes lenguas y procedencias».

Un camino de 118 kilómetros

La programación incluye el peregrinaje y la devoción visitando una de las únicas cinco ciudades santas de la cristiandad. Entre las novedades en este año jubilar está el Camino de Levante, un «camino de espiritualidad y reencuentro, pasando por un itinerario de iglesias, monasterios y museos», ha dicho el presidente murciano. Son 118 kilómetros repartidos en seis municipios y cinco tramos: Orihuela, Murcia, Alguazas, Mula y Bullas y que llevan hacia la Vera Cruz en Caravaca.

Entre los eventos culturales, se celebrará la exposición ‘Francisco Salzillo y su escuela’, con muestras de la mejor imaginería; ‘Signum, la gloria del Renacimiento’, con las mejores obras artísticas que surgieron durante el renacimiento en el antiguo Reino de Murcia; o la mirada alternativa del año jubilar que propone el cineasta y pintor Peter Greenaway. Otra mirada actual será la de la muestra ‘Cruces de Caravaca’, con 25 interpretaciones distintas de la Vera Cruz de Caravaca, símbolo máximo de todos estos actos.

La oposición socialista, con Caravaca

Al acto ha acudido también el secretario general del PSOE en la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha reiterado la necesidad de mejorar las infraestructuras en Caravaca de la Cruz, de cara al Año Jubilar 2017, «un evento muy importante para la Región de Murcia que todos tenemos que apoyar», según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

En su opinión, la Región de Murcia «debe hacer una apuesta clara por el turismo religioso, que tantos puestos de trabajo puede generar, por lo que la Comunidad Autónoma debe destinar partidas presupuestarias a apoyar al Gobierno Municipal de Caravaca, con el objetivo de dar a conocer al Año Jubilar en el resto del mundo».

Según Tovar, también es necesario el apoyo a la cofradía de la Santísima y Vera Cruz, así como al equipo de Gobierno del Ayuntamiento, con su alcalde José Moreno a la cabeza, porque «es un año en el que es muy importante dar una buena imagen de la Región».

«Este año grande para Caravaca, que pretende ser un escaparate de nuestra región y sobre todo, demostrar ante el mundo que la Santísima y Vera Cruz, el Año Jubilar y el pueblo de Caravaca merecen ese reconocimiento que recibió en su momento del Vaticano y que cada siete años se hace realidad», ha comentado.

«En el Año Jubilar de 2010 me correspondió como delegado del Gobierno estar también en la presentación en Madrid, y creo que es un acontecimiento tan importante como éste hay que demostrar unidad, tenemos que estar todos juntos para apoyar a Caravaca y el Noroeste», ha concluido.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias