El jurado declara culpables a dos de los acusados del crimen de los holandeses en Murcia

Asesinato-Murcia
Valentin Ion y Juan Cuenca durante el juicio (Foto: Efe).

El jurado popular que desde el pasado 28 de septiembre ha juzgado en Murcia a los acusados del asesinato de la jugadora holandesa de voleibol Ingrid Visser y de su pareja, Lodewijk Severein, ha declarado este jueves culpables a Juan Cuenca y Valentin Ion e inocente a Constantin Stan, aunque le consideran encubridor.

Además, ha exculpado al cuarto acusado, Serafín de Alba, dueño del huerto de Alquerías donde fueron enterrados los cadáveres. El veredicto declara probado que tanto Cuenca, ex gerente del club murciano de voleibol donde jugó Visser, como Ion, de nacionalidad rumana, participaron en la muerte violenta de la pareja el 13 de mayo de 2013 en una casa rural de Molina de Segura.

Emitido el veredicto popular, el presidente del jurado, el magistrado Enrique Domínguez, ha ordenado a las fuerzas de seguridad que retiraran las esposas a Stan, también de nacionalidad rumana, que ha quedado libre. El jurado considera también que Cuenca e Ion acabaron con la vida de Visser y Severein sin que ninguno de ellos tuviera la menor posibilidad de defensa.

Finalmente, señala que ninguno de los dos son merecedores de ninguna medida de indulto. Conocido el veredicto, será ahora Domínguez el que redacte la sentencia y fije las penas que deberán cumplir. Deberá aplicarles la atenuante de dilaciones indebidas porque los jurados consideran que la causa tuvo en la fase de instrucción una duración más prolongada de lo habitual.

Por el contrario, se oponen a que se les aplique la de confesión de los hechos solicitada por las defensas al entender que tanto Cuenca como Ion no fueron siempre veraces al declarar sobre lo ocurrido. La fiscal y la acusación particular han pedido dos penas de 17 años de prisión, es decir, 34, tanto para Cuenca como para Ion.

Además, han pedido a Domínguez que a Stan, aunque ha sido exculpado por los jurados del doble crimen, se le impongan cinco meses de prisión al considerarse probado que colaboró en el enterramiento de los cadáveres.

Las defensas de Cuenca e Ion han solicitado dos penas de 10 años de cárcel cada una, es decir, 20, por ambos asesinatos. El letrado de Stan ha solicitado para su cliente tres meses de cárcel por el encubrimiento de los crímenes.

Tanto la fiscal como el abogado que ha ejercido la acusación particular en nombre de las familias de las víctimas han declarado que recurrirán la sentencia que redacte Domínguez para reiterar su petición de condena a los exculpados de los crímenes Stan y De Alba.

Las acusaciones han añadido que a lo largo de las distintas sesiones de la vista oral han sido aportadas pruebas suficientes y numerosos indicios que demostrarían que el primero estuvo en el escenario del crimen y participó en los dos asesinatos y que el segundo fue consciente en todo momento de que los cadáveres eran enterrados en su huerto.

Al acto de emisión del veredicto ha acudido una docena de familiares de las víctimas mortales. Posteriormente, en un comunicado de prensa las familiares han mostrado su decepción y han asegurado que confían en que la Fiscalía recurra y que el tribunal tenga un buen juicio a la hora de establecer la sentencia definitiva y las indemnizaciones correspondientes.

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias