La Guardia Costera italiana rescata a más de 5.600 refugiados en el Mediterráneo en un solo día

patera-play
Video de la Guardia Costiera Italiana, con motivo del Día Nacional de las Víctimas de la Migración.

En el primer Día Nacional en Memoria de las Víctimas de la Migración, Italia se ha estremecido con la cifra de personas rescatadas en una sola jornada por las embarcaciones de la misión liderada por su Guardia Costiera. Más de 5.600 migrantes que intentaban entrar a Europa cruzando el Mediterráneo fueron salvados en las últimas 24 horas, según han informado responsables de la institución marítima transalpina.

Los socorristas han logrado rescatar a los pasajeros de hasta 39 embarcaciones, entre ellas cinco barcos de pesca, varias barcazas y lanchas neumáticas. El éxito no ha sido completo, pues a los desaparecidos en estas travesías, hay que añadir el hallazgo de un cadáver a bordo de una de las embarcaciones, según indicó un portavoz de la central operativa de la Guardia Costiera.

Desde que hace el pasado mes de abril la Unión Europea firmara un acuerdo con el Gobierno de Turquía para cerrar la ruta que desde este país hacía llegar a decenas de miles de refugiados a las islas griegas cercanas al territorio turco en el continente, las vías de las mafias se han desviado. Los traficantes de personas han optado por recuperar las rutas, mucho más peligrosas en tierra y en mar, desde el norte de África.

Así, desde hace seis meses los migrantes que huyen de las guerras en siria, Afganistán e Irak, entre otros países, salen ahora desde las costas norte de Egipto, Libia y Túnez hacia las islas italianas en el Mediterráneo. Son travesías mucho más largas y complicadas en las corrientes y mareas y han acabado ya con la vida de más de 3.000 personas… oficialmente.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias