El CSIC monitoriza la falla causante del mayor terremoto en el mar de Alborán

mar-alboran-terremoto
El objetivo es obtener más información sobre la sismicidad en esta región. (Foto: CSIC)

Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) monitoriza a bordo del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa la falla de Al-Idrissi, en el mar de Alborán, desde este miércoles.

El objetivo es obtener más información sobre la sismicidad en esta región, especialmente tras el terremoto submarino del pasado 25 de enero de 2016, que tuvo una magnitud de 6,4 (el mayor desde que se tienen registros instrumentales) y afectó a Melilla y varias localidades del sur de la Península Ibérica.

Se trata de un terremoto de magnitud superior al reciente seísmo ocurrido en el centro de Italia el 24 de agosto, de 6,2 grados en la escala de Richter, que tuvo consecuencias devastadoras.

Los científicos que viajan a bordo del buque oceanográfico desplegarán una red de 10 sismómetros de fondo oceánico para realizar un seguimiento de la evolución de la sismicidad.

Estos instrumentos también permitirán identificar con precisión en qué segmentos de la falla o fallas se ha producido ruptura durante el terremoto y aportar información sobre la estructura superficial y profunda del margen.

A finales de diciembre de 2016, los investigadores volverán al mar de Alborán a bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), para recoger los instrumentos con todos los datos obtenidos a los largo de esos tres meses.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias