Muere Isabelle Dinoire, la mujer que se sometió al primer transplante de cara de la historia

Muere Isabelle Dinoire, la mujer que se sometió al primer transplante de cara de la historia
Isabelle Dinoire. (GETTY)

La mujer que se sometió al primer trasplante de cara del mundo ha muerto en Francia, casi 11 años desde que se realizó la histórica operación. Isabelle Dinoire, de 49 años, murió en abril de este año, pero su muerte acaba de ser anunciada por el hospital CHU en Amiens, al norte de Francia, donde se sometió a una cirugía en 2005.

Los médicos dijeron que Dinoire enfermó después de que su cuerpo rechazara el nuevo injerto de piel, lo que le hizo perder el uso parcial de sus labios. Su familia quería que su muerte se mantuviese en el ámbito privado y el hospital no dio a conocer más detalles.

La mujer se sometió al transplante de cara el 27 de noviembre de 2005, después de que su perro mascota, una raza cruzada de Labrador, la atacó y le arrancó gran parte de su rostro.

Un equipo de cirujanos, médicos y enfermeros dirigidos por el profesor Bernard Devauchelle, un cirujano oral y maxilofacial, participó en la exitosa operación de 15 horas que le dio a la mujer una nueva nariz, la barbilla y los labios.

Durante una rueda de prensa en febrero de 2006, Dinoire dijo : «Desde el día de la operación, tengo una cara como todos los demás. Puedo abrir la boca y comer muy poco, ya empecé a sentir los labios, la nariz y la boca… »

La realidad es que los medicamentos que los pacientes sometidos a transplantes deben tomar para evitar que sus cuerpos rechacen los nuevos órganos pueden causar otras enfermedades y efectos secundarios graves.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias