Margallo expresa su «enorme dolor» por el incendio de La Granadella, la «auténtica joya» de Jávea

margallo-javea
José Manuel García-Margallo atiende a los medios de comunicación en Jávea (Alicante): (Foto: EFE)

El incendio de La Granadella, entre Benitachel y Jávea (Alicante), ha acabado con una de las joyas naturales de la Comunidad Valenciana, paraje que encuadra su playa más amblemática, la cala Granadella, rodeada de montes de vegetación mediterranea y decenas de urbanizaciones perfectamente integradas en el paisaje… Allí es donde pasa habitualmente sus vacaciones le ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y este martes ha visitado la zona para interesarse por los trabajos de extincivón y las circunstancias de las más de 1.400 personas que han tenido que ser evacuadas de manera preventiva.

Margallo ha admitido su «enorme dolor» por el incendio que ha afectado a parte de Jávea y Benitachel, y que ha dañado al paraje protegido de La Granadella, «una auténtica joya». El ministro, muy vinculado con Jávea, donde posee una casa, ha acudido al puesto de mando avanzado del incendio tras su regreso de una visita oficial a Roma, donde ha acompañado a la Reina a la canonización de la Madre Teresa de Calcuta.

En el puesto de mando, ha estado acompañado del delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, el presidente de la Diputación, César Sánchez, la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, y los alcaldes de Jávea, José Chulvi, y de Benitachel, Josep Femenia, entre otros.

Margallo ha ofrecido la máxima colaboración del Ejecutivo y se ha felicitado del buen trabajo de la Guardia Civil, de los dispositivos aéreos y terrestres del Ministerio de Agricultura y de la labor de los 222 soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

granadella-javea-incendio
La cala de la Granadella, en Jávea (Alicante), el pasado agosto. (AD Prieto)

Durante su estancia en Italia ha mantenido una comunicación «continua» con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y con el presidente de la Diputación y el alcalde de Jávea para seguir de primera mano la evolución del fuego.

Se ha felicitado además de que el incendio parece que pueda darse por estabilizado en las próximas horas, de la colaboración entre las administraciones y de la solidaridad mostrada por los habitantes de las poblaciones afectadas hacia los 1.400 evacuados.

Fiestas de Loreto interrumpidas

En este sentido, ha puesto como ejemplo que se han interrumpido las tradicionales fiestas de Loreto para dar la comida y bebida a los desalojados en un ejercicio de «solidaridad humana».

«Ahora el problema está en Bolulla», ha añadido García-Margallo antes de desear que «el viento no juegue una mala pasada y se pueda pasar pronto a la estabilización y permita que las personas afectadas recobren la normalidad». «La calificación es de activo no estabilizado, aunque las perspectivas son buenas y, si no hay un cambio del viento, se podrá dar por estabilizado», ha comentado.

Preguntado por la autoría de los cuatro focos en Benitachel y Jávea, ha señalado que lo investiga el Seprona de la Guardia Civil y que no hay que anticipar conclusiones. Sobre la posible petición de declaración de zona catastrófica, Margallo ha dicho que acababa de llegar de Italia y que lo que le interesa ahora es la situación de las personas, aunque ha indicado que hablará con la ministra para informarle de la situación.

Del paraje natural de La Granadella, que padeció otro incendio en 2000, ha destacado su «hermosura» y que cuenta «con una de las mejores playas de España, no sólo de la Comunitat Valenciana».

«Es una auténtica joya, una preciosidad y [el incendio] produce un enorme dolor a los que amamos esta zona», ha apostillado.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias