La ‘vuelta al cole’ de los niños franceses, marcada por las fuertes medidas de seguridad

La ‘vuelta al cole’ de los niños franceses, marcada por las fuertes medidas de seguridad
Un coche de policía a la entrada de un Colegio. AFP

Más de 12 millones de niños han vuelto al colegio este jueves en Francia, en medio de fuertes medidas de seguridad, tras unas vacaciones de verano que han estado marcadas por los ataques terroristas que ha perpetrado el Estado Islámico en el país en los últimos meses.

La ‘vuelta al cole’ en Francia se ha producido bajo la supervisión de cientos de patrullas policiales, que han estado vigilando muy de cerca el regreso a las clases de los niños franceses este 1 de septiembre.

A tan sólo ocho meses de las elecciones, el Gobierno francés tiene que conseguir que sus ciudadanos se sientan seguros, una tarea extremadamente difícil, después de que el pasado 14 de julio, en medio de las festividades del Día de la Bastilla, un hombre tunecino arrollase a cientos de personas con un camión mientras esperaban para ver los fuegos artificiales en el paseo marítimo de Niza. El atentado provocó la muerte de 86 personas. Tan sólo doce días después, dos jóvenes inmigrantes, procedentes de Oriente Próximo, degollaron a un cura católico en el norte de Francia.

En la escuela primaria Bernard Palissy, en Joinville le Pont, una comuna situada al este de París, se le ha impedido la entrada a todos los padres de los alumnos al interior del recinto escolar por motivos de seguridad. «La diferencia es que ahora, desafortunadamente, no podemos acceder al colegio», ha declarado Faiza Teaboui, una mujer que ha acompañado a su hijo pequeño a su primer día de escuela.

«Me intento convencer a mí mismo de que esto es algo positivo, porque significa que ningún adulto desconocido puede entrar dentro del colegio. Nunca sabes qué puede pasar, la seguridad es muy importante para la localidad, sobre todo la de nuestros niños. Es importante estar tranquilos», ha explicado el alcalde de Joinville le Pont, Olivier Dosne. El alcalde ha anunciado que este nuevo curso, se destinarán 100.000 euros de los presupuestos locales para garantizar la seguridad en las escuelas de la zona.

Con parte de esos fondos se ha financiado la instalación de ventanas y puertas hechas de cristal tintado en todos los centros escolares, para impedir que la gente desde fuera pueda observar a los niños. El resto del presupuesto se ha invertido principalmente en sistemas de evacuación y en cursos de gestión de emergencias para los trabajadores escolares. «Tendrán más equipamiento, como silbatos, walkie-talkies e interfonos», ha añadido Dosne.

Las autoridades han indicado a los directores de los centros educativos que deben organizar cursos de primeros auxilios para los alumnos y el profesorado, para que puedan estar preparados en caso de emergencia.

Los ataques terroristas de los últimos meses se produjeron a pesar de que el Gobierno francés impuso el estado de emergencia en noviembre del año pasado, a raíz de que el Estado Islámico matase a 130 personas durante los atentados de París.

El ataque conmocionó a Francia, que ya se encontraba al borde del pánico después de que en enero de 2015, varios milicianos yihadistas mataran a tiros a 7 periodistas de la revista satírica Charlie Hebdo por publicar una serie de caricaturas del profeta Mahoma.

El Estado Islámico, que está perdiendo territorio en su autoproclamado ‘califato’ en Irak y Siria en parte gracias a los bombardeos franceses en la región, ha hecho un llamamiento a sus seguidores para que ataquen Francia, en particular sus escuelas, que son laicas.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias