AlertCops: la app que sirve para avisar a la policía de cualquier urgencia

Ver vídeo
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Existen muchos medios de alertar a las fuerzas de seguridad de una urgencia. Desde la llamada por teléfono hasta personarse en la comisaría más cercana. Pero, ¿y si el idioma es una barrera? Si es un extranjero el que quiere denunciar un robo o una agresión, el idioma se puede convertir en un muro difícil de traspasar a la hora de comunicarse con las fuerzas del orden. Por ello el Ministerio de Interior puso en marcha hace dos años la aplicación móvil AlertCops, mediante la cual los ciudadanos pueden dar aviso de cualquier urgencia en la que se necesite de un policía. A pesar de llevar poco más de dos años en los principales mercados de apps, poca gente conoce esta herramienta.

El objetivo de AlertCops es universalizar el acceso a los servicios públicos de seguridad ciudadana, de modo que cualquier persona, con independencia de su idioma, origen o de sus discapacidades auditivas o vocales pueda comunicar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía y Guardia Civil) una alerta sobre un acto delictivo o incidencia de seguridad del que está siendo víctima o testigo. Este servicio permite que, desde un dispositivo móvil «smartphone», un ciudadano pueda enviar una alerta directamente a los cuerpos policiales, de una forma sencilla e intuitiva, con el objetivo de ser atendido de manera rápida y eficiente.

Una vez completado el proceso de registro y validado el acceso, con un código que será remitido por SMS al número del teléfono móvil, la aplicación muestra una pantalla principal con las siguientes opciones, que pueden ser seleccionadas pulsando el icono correspondiente. Así, el botón principal del menú de la app se corresponde con un aviso de violencia de género. Por fuera parecerá que se esta consultando el correo electrónico o que se esta consultando el facebook, pero en realidad se podrá estar denunciando una situación de maltrato. Así mismo, AlertCops también permite notificar un robo, actos de vandalismo, una agresión sexual, una situación de acoso escolar o denunciar que alguien ha desaparecido o está perdido. La aplicación se puede descargar tanto para sistema Android como para iOS en las correspondientes tiendas virtuales de cada sistema operativo.

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias