Cáritas pide un nuevo modelo social y económico para no cerrar la crisis «en falso»

cáritas
Voluntarios de Cáritas durante una cuestación. (Foto: Cáritas Bilbao) | Última hora Cataluña

La presidenta de Càritas Catalunya, Carme Borbonés, ha pedido este lunes que la sociedad tome conciencia de que hace falta un nuevo modelo socioeconómico más humano, para evitar que la aparente recuperación económica haga olvidar los problemas del anterior modelo y se cierre «en falso» la crisis.

Borbonés ha sostenido que superar la crisis no significa volver al anterior modelo: «O tenemos un nuevo modelo social y económico, o habremos cerrado la crisis en falso. Y a corto plazo esto realmente será un ‘boomerang’ que volverá a la sociedad», ha afirmado en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press.

Ha afirmado que el Estado tiene unas políticas sociales muy débiles que se agravaron con la crisis, y ha lamentado que todavía sea necesario reivindicar la vivienda como un derecho fundamental, lo que se suma a una actividad económica que genera el nuevo fenómeno de los trabajadores pobres, como consecuencia de que las empresas tengan como único objetivo ganar dinero.

Gestión de la riqueza

La presidenta de Càritas en Catalunya ha llamado a la sociedad y sus gobernantes a replantearse el viejo modelo a favor de uno «mucho más humano, donde la gente gobierne, administre, gestione y genere riqueza para las personas, y no para agrandar los capitales».

Preguntada por la situación de los refugiados, Borbonés ha sostenido que se trata de «una responsabilidad colectiva», un reclamo de la sociedad que es necesario que los gobernantes se planteen de una forma diferente.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias