Hay vida después de la muerte (al menos durante cuatro días)

Raton-ciencia
Peter Noble, jefe de la investigación, realiza sus trabajos sobre ratones y peces. (Foto: AFP)

Científicos de la Universidad de Washington han concluido que hay vida después de la muerte. Este estado se determina cuando el cerebro deja de enviar señales y los sistemas cardíaco y respiratorio colapsan. Sin embargo, han sido identificados más de mil genes que funcionan hasta cuatro días después.

Dos estudios publicados en bioRxiv indican que se activan momentos antes del fallecimiento ya que se encargan de estimular la inflamación, activar el sistema inmune y contrarrestar el estrés. Hasta la fecha, se pensaba que sólo eran hábiles durante la etapa embrionaria para cooperar en el desarrollo del feto.

«Es asombroso», afirma el propio jefe de las pesquisas, Peter Noble, a la revista Science. Sus trabajos, realizados sobre ratones y peces, llegan dos años después de que expertos de la Universidad de Granada identificaran en cadáveres humanos genes activos 12 horas después de la desconexión cerebral y cardio-respiratoria.

Los españoles, referencia en el campo de la medicina forense, dieron la pista a seguir hasta dar con este descubrimiento, que no es sino un punto y seguido de otros que puedan surgir en próximas fechas.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias