El verano llega a España con más calor que el habitual y menos lluvias de las esperadas

El verano llega a España con más calor que el habitual y menos lluvias de las esperadas
verano

El verano de 2016 registrará temperaturas superiores a las normales, excepto en el noroeste peninsular, mientras que las precipitaciones serán inferiores a lo habitual en todo el país para esta época del año. Así lo ha adelantado en rueda de prensa en Madrid este miércoles, 22 de junio, la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals, con motivo de la presentación de la predicción estacional de la estación estival y el análisis climatológico de la primavera.

Casals ha especificado que este verano será «cálido y seco, con temperaturas más altas de lo normal», aunque ha precisado que aún es pronto para saber si se producirán olas de calor con la misma intensidad y duración que las del año pasado. En cualquier caso, ha indicado que, en el caso del cuadrante noroccidental no se aprecian diferencias significativas de temperatura respecto al periodo de referencia 1981-2010. Además, ha añadido que habrá una mayor probabilidad de que las precipitaciones sean inferiores a los valores normales en todo al país con respecto al citado periodo de referencia.

Por otro lado, en el caso de la primavera (periodo comprendido del 1 de marzo al 31 de mayo de 2016), la portavoz ha afirmado que ha sido de «carácter frío», con una temperatura media de 13,1 grados, 0,5 grados por debajo de lo habitual para la estación (según el periodo de referencia 1981-2010). Casals ha añadido que se trata de «la vigésimo tercera primavera mas fría desde 1965 y la tercera más fría desde el comienzo del siglo XXI, por detrás de la de los años 2004 y 2013».

De este modo, durante esta estación, las temperaturas medias estacionales han sido inferiores a los valores normales en la mayor parte de España, con anomalías comprendidas entre 1 y 2 grados negativos en amplias zonas de la mitad sur de Castilla y León, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y norte de Andalucía; mientras que se superaron valores negativos de 2 grados en algunos puntos de Extremadura.

En el resto de España, ha detallado que las anomalías se situaron entre 0 y 1 grado negativos excepto en algunas zonas de Cataluña, Valencia, Murcia y sureste de Andalucía, en las que se observaron anomalías positivas inferiores a 1 grado.

Por meses, el de marzo fue «muy frío», el segundo más gélido de lo que va de siglo XXI, mientras que en abril, la temperatura media coincidió con el valor normal y en mayo fue 0,2 grados inferior a dicho valor. En cualquier caso, Casals ha señalado que las temperaturas más elevadas de la primavera se alcanzaron durante la segunda quincena de mayo, cuando se alcanzaron 34,5 grados en Murcia (22 de mayo), 33,7 grados en Córdoba Aeropuerto (20 de mayo) y 31,1 grados en Fuerteventura Aeropuerto (12 de mayo).

Por el contrario, los valores más bajos del trimestre fueron los -7,5 grados del Puerto de Navacerrada (1 de abril) y los -6,8 grados de Molina de Aragón (13 de marzo). En capitales de provincia, las temperaturas más bajas se registraron en Soria (-5,4 grados, el 15 de marzo) y Burgos (-5,0 grados, el 14 de marzo). También se registraron heladas durante los meses de marzo y abril, así como en los primeros días del mes de mayo.

En concreto, el mes de marzo resultó muy frío en la mayor parte de las regiones, con anomalías negativas que superaron los 2 grados en amplias zonas de ambas mesetas, Extremadura, interior de Andalucía, Sistema Ibérico, cordillera cantábrica e interior de Navarra. En el resto del territorio peninsular, las anomalías negativas fueron inferiores a 1 grado. Se registraron anomalías ligeramente positivas en algunas zonas de Valencia, Murcia, Cataluña y Baleares, mientras que en Canarias tuvo un carácter predominantemente frío, con anomalías térmicas comprendidas entre 0 y 1 grado en la mayor parte de las zonas.

Abril fue frío en la mayor parte del cuadrante noroeste y del centro de la Península, con anomalías térmicas negativas del orden de 1 grado en amplias zonas de Galicia, Asturias, Castilla y León, La Rioja, sur del País Vasco, Navarra, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y norte de Andalucía. En cambio, en las regiones mediterráneas y Baleares, resultó un mes cálido; y en Canarias fue algo frío.

Mayo resultó frío en gran parte del centro y noreste de la Península, con anomalías térmicas negativas del orden de 1 grado en amplias zonas del sur de Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, norte de Aragón e interior de Cataluña, y valores cercanos a 2 grados negativos en puntos de Extremadura. Por el contrario, en la región cantábrica y en gran parte del sureste peninsular mayo fue cálido. En Baleares resultó algo frío y en Canarias tuvo un carácter normal.

Precipitaciones por encima de la media

En cuanto a las precipitaciones, ha indicado que la primavera en su conjunto ha sido muy húmeda, con una precipitación media sobre España de 232 mm, un 34% por encima del valor medio del trimestre, según el periodo de referencia 1981-2010. Tanto en el mes de marzo como el de abril y mayo, las precipitaciones han estado por encima de la media, siendo abril el más húmedo, con un 43% mas de lluvia sobre el valor normal. El valor máximo diario se registró en A Coruña, con un registro de 62 mm el 29 de marzo, seguido de 56 mm el 7 de mayo en Rota/Base naval.

En este sentido, Roser Botey, jefa del área de climatología de AEMET, ha señalado que se han recuperado «en mucho los valores de diciembre» pues el presente año hidrológico comenzó con un déficit de precipitaciones que llegó a su máximo a finales del último mes de 2015, cuando se situó en torno a un 40% por debajo del valor normal.

De este modo, el año hidrológico se está caracterizando por unas precipitaciones superiores a la media, según el periodo de referencia 1981-2010, pues el valor medio de las precipitaciones acumuladas a nivel nacional, desde el pasado 1 de octubre hasta el 20 de junio de 2016, se cifra en 564 mm, lo que supone un 3% por encima de la media correspondiente a dicho periodo (547 mm).

Las precipitaciones fueron superiores a los valores normales en la mayor parte de España, con tan sólo precipitaciones inferiores a los valores normales en zonas del sureste peninsular, sur de Aragón y de Canarias, así como pequeñas áreas de Cataluña, Asturias, Cantabria, La Rioja e isla de Ibiza.

En extensas áreas de la mitad oeste peninsular, del centro de Aragón, norte de Castilla-La Mancha, Madrid y diversas áreas de las provincias de Lérida y Jaén, así como al sur de Mallorca y norte de Gran Canaria, las precipitaciones superaron los valores normales en un 50% e incluso las cantidades acumuladas duplicaron los valores normales en un área entre el sureste de Galicia y el oeste de Castilla y León, en zonas de Extremadura y sistema central, en el noroeste de Andalucía y la zona centro. Incluso en extensas áreas de las provincias de Huelva y Sevilla, así como en zonas de Extremadura y Madrid, se llegaron a triplicar los valores normales.

Cálido mes de junio, excepto del 14 al 17

Por otro lado, Casals ha explicado que este mes de junio ha comenzado con temperaturas cálidas o muy cálidas en casi todas las regiones, a excepción de un episodio de «descenso notable» de temperaturas que se experimentó del día 14 al 17 en casi toda España.

Las temperaturas de este mes han superado en promedio los 0,5 ºC el periodo de referencia. En cuanto a las precipitaciones, ha indicado que en general han sido escasas y se han extendido principalmente a la mitad norte peninsular, algunos puntos de Extremadura, sureste peninsular, norte de Canarias e interior peninsular.

Durante la rueda de prensa también se ha presentado la nueva versión de la aplicación para móviles de ‘El Tiempo de AEMET’ para Android e iOS, así como una serie de mejoras en la web.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias