Antonio Obrador premiado por rehabilitar Cap Enderrocat: de fortaleza militar a hotel de lujo

Obrador-Cap Rocat
De izquierda a derecha: Charles Blackwood, Antonio Obrador, Luis Alejandre Sintes, Francisca Coll Borràs, Pilar Carbonell, Juan Cifuentes y Kika Salom.

Antonio Obrador se enfrentó en los albores del nuevo siglo a uno de sus mayores desafíos como diseñador: transformar las austeras instalaciones de una fortaleza militar en un hotel de lujo. El reto era mayúsculo, pero en 2010 se escenificó como una espléndida realidad: Cap Enderrocat se convertía en el lujoso Cap Rocat, un singular hotel de cinco estrellas ubicado en Cala Blava, una de las zonas más espectaculares de Mallorca.

Los reconocimientos a su trabajo han sido muchos pero el espaldarazo definitivo ha llegado recientemente: su trabajo de rehabilitación ha sido premiado por el Fortress Study Group, miembro fundador del International Fortress Council. El galardón refrenda la reciente historia de un espacio único, referente obligado de la planta hotelera mallorquina por su singularidad y calidad.

Cap Enderrocat es un antiguo recinto militar ubicado en el cabo del mismo nombre en la bahía de Palma, en la parte correspondiente al término municipal de Llucmajor. La fortaleza fue proyectada a finales del siglo XIX, aunque no entró en funcionamiento hasta bien entrado el siglo XX. La presencia militar se mantuvo hasta 1996 y, tras unos años de abandono, fue adquirida por una empresa privada con el objetivo de reconvertirla en un establecimiento hotelero de lujo.

Obrador asumió la ardua tarea de adecuar el edificio para su nueva función y el resultado no puede ser más satisfactorio. Dependencias austeras son ahora habitaciones de lujo y en las instalaciones también se han recreado diferentes ambientes y salones privados. Cap Rocat cuenta asimismo con espacios para reuniones privadas y celebración de eventos, con varias salas que pueden adaptarse a distintos aforos.

El trabajo de Obrador ha merecido el aplauso unánime y Cap Rocat es señalado como ejemplo de una perfecta simbiosis, al adecuar el edificio a sus nuevas funciones respetando escrupulosamente su catalogación como Patrimonio Cultural situado además en un espacio natural protegido.

La distinción de Fortress Study Group a Obrador adquiere más relevancia si se tiene en cuenta que es la primera que concede fuera del Reino Unido.

La entrega del galardón se realizó en un acto al que asistieron, entre otros, Charles Blackwood, miembro del Fortress Study Group; el general Luis Alejandre Sintes, presidente de la Fundación Hospital Illa del Rey de Menorca; Francisca Coll, directora insular de Patrimonio; Pilar Carbonell, directora general de Turismo; Juan Cifuentes, comandante general de Baleares, y la directora de Cap Rocat, Kika Salom.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias