Ya es oficial: el virus del Zika es el causante de las malformaciones en los recién nacidos

zika-mosquito-cdc-virus
Un investigador sostiene un contenedor con mosquitos Aedes Aegypti, causantes del Zika. (AFP)

Ya no hay ninguna duda científica de que el virus Zika causa defectos de nacimiento, según han revelado investigadores este miércoles. La evidencia ha estado a la vista desde el inicio de la crisis en Latinoamérica y, realmente, no había ninguna duda de que el Zika estaba causando horribles malformaciones cerebrales en los recién nacidos de madres infectadas.

Sin embargo, no se ha podido demostrar como evidencia científica hasta que este miércoles el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud del Gobierno de Estados Unidos han publicado una investigación en el New England Journal of Medicine.

zika-virus-mosquito-cdc
Tom Frieden, director del CDC, responsable del descubrimiento. (AFP)

«Ahora sí está claro… Zika causa la microcefalia», ha declarado Tom Frieden, director de los CDC, a periodistas en una sesión informativa. «Creemos que la microcefalia es probable que sea parte de una serie de defectos de nacimiento» causados por el virus.

El origen de la epidemia

El Zika ha extendido desde Brasil, donde ya en 2015 los médicos detectaron un alarmante aumento en el número de casos de microcefalia, un defecto congénito que provoca un cerebro poco desarrollado y caracterizado a la vista por una cabeza notablemente pequeña.

Había dudas en un principio que Zika, que antes se consideraba un virus bastante inofensivo, pudiera ser la causa real de los defectos de nacimiento. Y así fue hasta que Brasil comenzó a dar la alarma. Nunca antes se había registrado que virus transmitidos por mosquitos causaran defectos de nacimiento.

Sin embargo, diversos estudios han demostrado que el virus entra en el cerebro del feto en desarrollo, matando a las neuronas, deteniendo su crecimiento y, a menudo, causando la muerte del feto. Y parece hacerlo en todas las etapas del embarazo, no sólo en el primer trimestre.

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias