Blas de Lezo vuelve a vencer a la Royal Navy gracias al ‘trolleo’ de ForoCoches

blas de lezo-royal navy
El almirante español Blas de Lezo.

Tres siglos después, la Royal Navy se defiende del almirante español Blas de Lezo. Si en 1741, los barcos españoles defendieron Cartagena de Indias en inferioridad de número y acabaron haciéndose retirar a los navíos ingleses, esta vez es toda la flota de la Armada de Su Majestad británica la que se retira de la navegación en internet. Su iniciativa para que los navegantes de la red eligieran un nombre para su último buque les ha estallado en toda la bodega, como un cañón trabado.

La Royal Navy acaba de recibir un nuevo buque de investigación marítima y, en su afán por involucrar a la sociedad, ha decidido pedir a los internautas que ayuden a ponerle nombre a la embarcación. Y el mayor foro de internet en España ha visto la oportunidad de ‘vengarse de la Pérfida Albión’.

Los de ForoCoches quieren que el ‘medio hombre’ (De Lezo era tuerto, manco y cojo) dé nombre al nuevo buque de investigación británico y no andan descaminados, pues su iniciativa ya lleva más de 30.000 votos y figura en segunda posición… sólo detrás de una propuesta aún más bizarra. Con 100.000 apoyos, el nombre que lidera las votaciones es Boaty McBoatFace… algo parecido a que el un buque escuela de la Armada española se llamase Barquito de cáscara de nuez.

blas de lezo-royal navy
Imagen del nuevo buque NPRV de la Royal Navy a la espera de un nombre.

El buque deberá surcar los mares polares en breve y los británicos habían lanzado su iniciativa por la red: «El nuevo navío dedicado a la investigación polar del Consejo de Investigación del Medio Ambiente va a ser el más grande y moderno buque de investigación de Reino Unido. Para celebrar la botadura del barco, hemos lanzado la campaña #NameOurShip. Por ahora, su nombre es NPRV, ¡algo muy poco ‘sexy’! De modo que les pedimos que sugieran un nuevo nombre».

Vencer después de muerto

«Si no nos devuelven el Peñón, al menos que surquen los mares en un buque con honra…». El mayor foro de discusión por internet de España vio la ocasión e inició una campaña de trolleo contra la Armada Británica impulsando que el nuevo buque de la Armada británica lleve el nombre del capitán de navío que más daño les hizo en el siglo XVIII, el español Blas de Lezo.

La iniciativa troll de ForoCoches incluso ha saltado al otro lado del charco y el foro web más importante en habla castellana, el argentino Taringa! ha tomado la iniciativa como propia: «Unámonos entre hermanos para trollear a estos ingleses! Ellos os quitaron las Islas Malvinas y ahora les quitaremos un barco!». La web incluso da instrucciones de cómo votar en más de una ocasión, a través de aplicaciones que se pueden instalar en el navegador para visitar la web de votaciones escondiendo la identidad desde servidores de diferentes países.

Pero la web de la Royal Navy se ha retirado… Blas de Lezo ha vuelto a vencer, como el Cid, después de muerto.

Gibraltar español

Ya en agosto de 2013, ForoCoches fue capaz de reventar una encuesta del diario inglés The Telegraph sobre la disputa hispanobritánica a cuenta de Gibraltar.

Como casi cada verano, patrulleras españolas y gibraltareñas habían tenido enfrentamientos en aguas españolas reclamadas por las autoridades de la colonia como propias. Buques británicos lanzaron al mar bloques de hormigón para ganarle más terreno al mar construyendo un nuevo espigón fuera de  la ley.

Las autoridades españolas elevaron una queja por este nuevo incumplimiento del Tratado de Utrecht por el que se rige la soberanía británica del istmo. El nuevo dique se adentraba 50 metros en el mar con la excusa de tratar de defender su costa de los temporales de levante que se forman a menudo en la zona.

El propio primer ministro británico David Cameron admitió públicamente que la «disputa por Gibraltar preocupa seriamente al Gobierno de Su Majestad» y el periódico con sede en Londres lanzó una encuesta a sus lectores para conocer su opinión. La pregunta era sencilla: «¿Gibraltar es británica o española?» Y el resultado no pudo ser más esclarecedor.

gibraltar-forocoches
Resultado de la encuesta del ‘Telegraph’ sobre Gibraltar.

De hecho, el Telegraph se hizo eco de la campaña en la red de ForoCoches, pero fue más allá acusando al Ministerio de Defensa español de haber lanzado más de 5.000 votaciones desde su sede parea manipular el resultado de la consulta.

La campaña de trolleo de ForoCoches fue bautizada como «digital Armada» por el medio de comunicación birtánico, en una nueva muestra de que las disputas de soberanía se manejan en la red como auténticas batallas navales.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias