La NASA incendiará una cápsula en órbita en un experimento sin precedentes

NASA
El experimento es fundamental para conocer la resistencia de distintos materiales. (Foto: NASA)

La NASA incendiará una cápsula como parte de un experimento sin precedentes considerado crucial para la seguridad actual y futura de las tripulaciones de misiones espaciales, explicó en rueda de prensa Gary Ruff, responsable e ingeniero en el centro de investigaciones Glenn (Ohio).

La agencia también podrá comenzar a desarrollar mejores sistemas de detección de incendios en las naves espaciales y nuevos equipos de protección para los astronautas. La prueba será realizada en la cápsula Cygnus, de la empresa Orbital ATK, después de que ella cumpla su próxima misión de aprovisionamiento de la Estación Espacial Internacional (ISS), prevista para la semanaque viene.

«Comprender el fuego en el espacio ha sido el objetivo de numerosos experimentos»

Una vez que esté lo suficientemente lejos de la estación orbital, el control en tierra provocará el incendio a bordo, explicó Ruff este martes. Si la cápsula sobrevive al incendio, caerá algunos días después en la atmósfera y se desintegrará.

Los resultados de este experimento, llamado Saffire-1, permitirán determinar los límites de la resistencia en la ingravidez de varios materiales usados en las naves espaciales. También ayudará a seleccionar los materiales más apropiados y determinar cómo la microgravedad y las cantidades limitadas de oxígeno afectan el tamaño de las llamas.

«Comprender el fuego en el espacio ha sido el objetivo de numerosos experimentos en el curso de los años», dijo Ruff, precisando que se trataba de pequeños fuegos.

Toda la experiencia en tamaño natural, que podría durar unos 20 minutos, será seguida por captores de temperatura, de oxígeno y de dióxido de carbono que registrarán los datos en tiempo real. Algunas cámaras filmarán igualmente los materiales que se consumen.

El lanzamiento de la cápsula Cygnus con los suministros, equipos y materiales para experimentos científicos, está previsto para el 23 de marzo a bordo de un cohete Atlas V de la empresa United Launch Alliance desde la estación de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral, Florida.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias