La jefa de la OMS no puede asegurar que los Juegos de Río vayan a estar libres de Zika

Zika-Brasil
Un operario con un espray anti Zika en el sambódromo el pasado Carnaval de Río. (Foto: AFP)

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, se mostró este martes «confiada» en que Brasil organizará unos Juegos Olímpicos seguros pese al brote del Zika que desató una alarma global y cuyo combate representa una «larga travesía».

A menos de seis meses del evento, el Gobierno de Dilma Rousseff apuesta por el clima relativamente más frío de agosto y a la fumigación masiva para alejar los temores que despertó la epidemia. «Debemos asegurar que la gente que venga tenga la máxima protección», dijo Chan.

El comité organizador ha expresado por su parte que «por ahora» no planifican aconsejar a las embarazadas que no viajen a Brasil, como han hecho ya algunos países. Según Chan, «el virus es muy complicado, muy tenaz, muy difícil y también lo es el mosquito».

El brote de esta virosis poco conocida y su potencial relación con una enfermedad que deja secuelas irreversibles en el cerebro ha movilizado a la comunidad científica internacional, pero una vacuna no estaría lista antes de tres años.

Brasil confirmó 583 casos de bebés con microcefalia desde octubre, contra una media anual de 150, e investiga otros 4.107 recién nacidos con un cráneo más pequeño que lo normal, según los últimos datos del ministerio de Salud divulgados este martes.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias