Bajada importante de temperaturas a partir de este domingo con nieve en cotas bajas y viento

Nieve-Madrid-Cibeles
Una de las últimas nevadas sobre Madrid. (Foto: AFP)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado de la entrada de un una masa de aire muy frío sobre la Península que provocará un importante cambio de tiempo.

Este fenómeno radica en la disposición que irá adoptando el anticiclón atlántico, extendiéndose progresivamente hacia el norte, junto con las bajas presiones en Europa, que se extenderán al Mediterráneo occidental, produciendo un cambio en la dirección de los vientos hacia la componente norte.

Este cambio de masa de aire vendrá acompañado de un notable enfriamiento entre este domingo y lunes y, consecuentemente, un descenso importante de la cota de nieve que acabará situándose entre 600 y 800 metros, alcanzando incluso valores más bajos en el tercio norte los días siguientes.

Las nevadas serán más intensas el domingo y el lunes y podrán producirse en amplias zonas, con mayor probabilidad en el cuadrante noroccidental, Alto Ebro, nordeste y sureste de Castilla la Mancha y, especialmente, en áreas de montaña de la mitad norte y sureste peninsular, zonas en las que se podrán superar los 50 centímetros de espesor.

Las temperaturas máximas a partir del lunes no superarán los 5 grados centígrados en muchas zonas de la mitad norte peninsular y en zonas altas de la mitad sur, con heladas generalizadas en el interior de la Península. Las temperaturas mínimas podrían situarse por debajo de los -10ºC en zonas de montaña del norte.

Los vientos soplarán con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en buena parte de la Península y Baleares e irán rolando desde la componente oeste hacia la componente norte esperándose que bajen de intensidad a lo largo del martes 16. Estos vientos serán más intensos en algunas zonas litorales y de montaña superándose ocasionalmente los 100 km/h.

Habrá temporal en las zonas costeras de Galicia, Cantábrico, Alborán y otras zonas del Mediterráneo.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias