La agencia espacial europea anuncia el adiós a su robot Philae

La agencia espacial europea anuncia el adiós a su robot Philae
Una simulación virtual del robot Philae posándose en el cometa. (Foto: ESA)
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Fue hace poco más de un año, el 12 de noviembre de 2014, cuando el robot Philae, propiedad de la agencia espacial europea, logró una hazaña sin precedentes en la conquista del espacio: posarse sobre el cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko. Ahora sus creadores anuncian que ha pasado a un estado de hibernación permanente y que no recibirá más ordenes.

Las 60 horas que consiguió trabajar tras posarse sobre el cometa fueron de gran utilidad en los estudios científicos para los que fue creado. Extenuado por falta de energía «se quedó dormido», volviendo a despertar en junio del año pasado. Pero un mes más tarde dejó de enviar comunicaciones a la tierra, quedando ‘mudo’ hasta la fecha

«Desgraciadamente, las probabilidades de restablecer contacto con nuestro equipo del centro de operaciones es casi nula y dejaremos de enviarle instrucciones, por lo cual sería muy sorprendente que recibamos una señal a partir de ahora», dijo Stephan Ulamec, responsable del centro aeroespacial alemán DLR.

«Una suave y lenta despedida, ha llegado la hora de decir adiós a Philae», titula el comunicado de la DLR. Sin embargo, los europeos no cierran por completo la puerta a la eventualidad de un contacto.

El centro espacial francés CNES aclaró que a pesar de que no se enviarán más instrucciones al robot, el centro espacial de Toulouse «sigue escuchando a Rosetta, cuyas antenas siguen dirigidas hacia Philae, al acecho del menor respiro».

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias