Familiares de las víctimas del Madrid Arena: «Tenemos que llevar a la cárcel a esa gentuza»

Familiares de las víctimas del Madrid Arena: «Tenemos que llevar a la cárcel a esa gentuza»
Los padres y la hermana de Cristina Arce, fallecida en el Madrid Arena, a su llegada a la sede de la Audiencia

El juicio por la tragedia del Madrid Arena se ha reanudado este martes en la Audiencia Provincial de Madrid tras un parón de dos semanas con las declaraciones de los primeros testigos, en concreto de los tres únicos familiares de las fallecidas que han sido llamados por la Fiscalía.

Se trata de Ángel María Esteban Sanz y Tania Esteban, padre y hermana de Katia Esteban, y Verónica Arce, hermana de Cristina Arce, quienes han sido citados a partir de las 09.30 horas en la vista oral que se celebra desde el pasado 12 de enero.

Aquel día dio comienzo el macrojuicio contra los quince procesados por la tragedia del Madrid Arena ocurrida el 1 de noviembre de 2012, cuando cinco jóvenes perdieron la vida por una avalancha humana en uno de los vomitorios del recinto.

39 meses y nueve días después, los familiares de las víctimas asistirán al tribunal para contestar a las preguntas de la fiscal Ana Muñoz, las defensas y las acusaciones particulares que representan a las propias familias.

Los familiares no se han dejado ver en las primeras semanas del juicio, cuando declararon los quince acusados, con la excepción de Isabel de la Fuente, madre de Cristina Arce, quien asistió a la sala el día que declaró el empresario Miguel Ángel Flores y más tarde el médico Simon Viñals.

Los quince acusados son «gentuza»

Los tres familiares han señalado en el juicio que tres años después de la tragedia aun siguen bajo tratamiento psicológico, y han reclamado las indemnizaciones que pide la Fiscalía que oscilan entre los 173.990 para los padres y 164.500 euros para los hermanos.

Ángel María Esteban Sanz, padre de Katia Esteban, ha sido el primero en testificar y ha explicado que está en tratamiento psicológico desde el día de la tragedia. En el momento de los hechos vivía con su hijas Katia y Tania, ya que su madre había fallecido dos años antes. Su hija Tania ha explicado que acude al psiquiatra desde hace más de dos años.

Igualmente, Verónica Arce, hermana de Cristina Arce, otra de las víctimas, también ha dicho que sufre trastornos y está bajo tratamiento médico. Asimismo Arce ha tachado a los quince acusados en el juicio de «gentuza» y ha abogado por hacer todo lo posible «para que vayan a la cárcel».

Verónica Arce ha comparecido ante los medios junto a su madre Isabel de la Fuente tras testificar en el juicio por la tragedia del Madrid Arena. Por eso, ha dicho, le hubiera gustado decir a los acusados que «son gentuza». «Todo lo que podamos hacer para que vayan a la cárcel hay que hacerlo, esperamos que se haga justicia pronto», ha añadido.

Su madre Isabel ha calificado de «vergonzoso» lo que ha insinuado una de las defensas sobre si las chicas habían bebido. «Lo que estamos juzgando no es si las que han muerto bebieron o no bebieron, sino a los que propiciaron que murieran», ha dicho la madre de Cristina Arce, que ha añadido que «hay que tener mucha cara para decir que se cayeron al suelo porque iban borrachas».

Y ha insistido en que en el banquillo de los acusados echa en falta a la concejala de seguridad en el Ayuntamiento en el momento de los hechos, Fátima Núñez. «Si Monteguado (exjefe de la Policía Municipal) es responsable de lo que hicieron sus subordinados, ella es responsable de lo que hizo Monteagudo que es su subordinado», ha agregado.

«Nadie estaba allí para poner calma»

Una de las heridas en la tragedia del Madrid Arena que estuvo junto a tres de las fallecidas en el vomitorio donde se produjo la avalancha ha dicho en la primera sesión de la reanudación del juicio que en la pista central del recinto «no se podía estar» porque «había una masificación y una barbaridad de gente increíble».

«Había una masificación de gente tan increíble que no te podías mover, había muchísima gente», ha explicado Carmen R, que nada más entrar a la pista central se dio cuenta de que «no se podía estar en ese lugar». «Desde que entré hasta que salí era una barbaridad la gente que allí había», ha precisado.

Días antes de la fiesta, ha subrayado que unos relaciones públicas les dijeron que iban a asistir más de 20.000 personas. «Recibí un mensaje de un grupo de relaciones públicas que hablaba de una fiesta de 20.000 personas», ha agregado.

Carmen, que ha relatado a la fiscal Ana Muñoz con todo detalle cómo fue la avalancha mortal en la que se vio implicada, ha explicado que entró a las 02.30 horas al pabellón con varios amigos por un control en el que colaron una botella.

«Metimos una botella dentro, me han registrado todo en otros eventos en el Madrid Arena y ese día no me registraron nada, no me pidieron el DNI ni me pasaron entrada por el lector. Se quedaron con la entrada y no vi nada mas», ha señalado la testigo.

Y ha manifestado que hubo amigos suyos que estaban fuera en el parking haciendo botellón que no tenían entrada «pero que contaban con entrar en el recinto». Lo hicieron, ha matizado.

Una vez dentro, ha continuado, se dirigió a la pista central que era su objetivo pero allí «no se podía estar». Entonces trató de salir por un vomitorio frente al escenario, ante la «increíble masificación de gente que allí había».

Finalmente, una persona la agarró del tronco y logró con ayuda de unos chicos sacarla de allí. Eso sí, ha querido dejar claro que eran unos asistentes «porque no había nadie que dirigiera ese salvamento, nadie estaba allí para poner calma». Tampoco nadie de la organización la ayudó después.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias