El Zika, seis claves para conocer mejor el virus

cáncer
El mosquito Aedes Eegyptus es el principal vector contagio del virus Zika.
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.
¿Qué es el virus zika?

 

Quienes contraen el Zika desarrollan en general cuadros febriles con sarpullidos en la piel, conjuntivitis, hinchazón y dolor en extremidades. En 2007 y en 2013 se descubrieron los primeros brotes en dos islas del Pacífico. En 2015 se diagnosticó por primera vez en el estado de Bahia, al noroeste de Brasil.

Hoy el virus se expande de forma preocupante y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), podría causar entre «tres y cuatro millones» de enfermos en el continente americano. Detectado por primera vez en 1947, toma su nombre del bosque de Uganda donde fue descubierto. Hasta la fecha no se conocen casos mortales a consecuencia directa de la enfermedad.

¿Cómo se contagia?

 

Su vector más común es el mosquito Aedes Aegypti, que prolifera en climas cálidos utilizando fuentes de agua estancada para reproducirse. Otros mosquitos del género Aedes también pueden transmitir el zika, pero no están tan expandidos como el Aegypti, reconocible por sus marcas blancas.

Por el momento, esta variedad concreta de insecto no ha sido detectado en Europa y la OMS considera que el riesgo en el continente «es extremadamente débil durante el periodo invernal» pero que aumentará cuando suban las temperaturas. El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades teme que el insecto Aedes Albopictus se convierta también en transmisor del virus. Esta variedad se encuentra en zonas de costa mediterránea europea (incluido España).

Aunque todavía no se ha establecido como vía de contagio confirmada, todo parece apuntar a que también se puede contraer por transmisión sexual. Hasta la fecha solo se ha constatado un caso de este tipo, en Estados Unidos. Otros casos similares están a la espera de ser analizados y confirmados.

¿Existe cura o tratamiento?

 

Hasta la fecha no existe tratamiento ni vacuna. Los centros médicos solo pueden tratar los síntomas, de carácter leve en, prácticamente, su totalidad. Aunque la carrera por ser el primero en crear una cura se inició con los primeros casos.

Un laboratorio indio prepara dos vacunas contra el virus que, actualmente, están listas para ser probadas en animales. El anuncio del laboratorio indio se produjo un día después de que Sanofi Pasteur, farmacéutica francesa, declarara haber iniciado la preparación de su propia cura.

¿Graves consecuencias?

 

El brote de Zika en Brasil coincide con un alto número de bebés nacidos con microcefalia en el último año y una mayor cifra de adultos con el síndrome Guillain Barré, una enfermedad autoinmune que ataca el sistema nervioso y puede provocar parálisis y hasta la muerte.

En octubre de 2015 el país latinoamericano alertó de un número muy elevado de nacimientos de niños con microcefalia en el noreste del país. Actualmente hay 270 casos confirmados y 3.449 en estudio, frente a 147 en todo 2014.

Autoridades e investigadores brasileños advierten de que si una mujer embarazada se contagia de Zika, su hijo puede nacer con esta malformación que provoca daños irreparables en su desarrollo motor y cognitivo. Los lazos del virus con este hecho están siendo estudiados.

Ante estos hechos la OMS creó una unidad global exclusiva para responder al virus Zika y declaró una emergencia sanitaria mundial para frenar el contagio antes de que la situación empeore, como sucedió con el aun reciente en la memoria brote de ébola.

¿Cómo protegerse del virus?

 

Sin que haya claridad sobre otras formas de contagio, la principal recomendación es evitar los viajes a países con alto riesgo de contagio (sobre todo el continente americano) y, si no es posible, evitar la picadura de mosquitos. Utilizar repelente, vestir pantalones y camisas de manga larga es la mejor solución para protegerse.

El mosquito Aedes Aegypti es un insecto muy adaptado a la vida urbana, que encuentra un hábitat propicio en áreas más pobres de las grandes ciudades. Muchas familias, por ejemplo, almacenan agua en grandes tanques porque no tienen acceso regular al suministro y así promueven la proliferación de los mosquitos. Tratar de reducir su presencia es un arma clave contra el Zika y otros virus.

Las fuerzas militares de Brasil participan en las labores de control del mosquito protagonista del contagio.

Diez casos confirmados en España

Hasta la fecha en España se han confirmado diez casos de infectados con el virus Zika en Cataluña, Murcia, Salamanca, Valladolid y el más reciente en la Comunidad de Madrid. Entre los seis casos tratados en Cataluña se encuentra el primer caso de mujer embarazada infectada.

Por lo pronto, ninguno de estos enfermos han presentado síntomas graves ni complicaciones mayores. Todos han contraído el virus fuera del país y se encuentran fuera de riesgo, muchos de ellos con el alta médica ya. Pero se espera que las cifras de contagios aumenten conforme vaya llegando el verano y aumenten los desplazamientos a países con mayor tasa de contagio. Las estadísticas hablan de 200 casos de infección importada potenciales al año.

El Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, está analizando 68 muestras de posibles casos de infectados por el virus Zika, todos ellos importados de alguno de los países afectados, de los cuales seis tienen altas probabilidades dar positivo y que, de confirmarse, se unirían a los siete casos ya constatados. Aún en el marco de emergencia establecido por la Organización Mundial de la Salud, el mensaje desde la Consejería de Sanidad es de «absoluta tranquilidad», dado que no hay riesgo de epidemia ni de emergencia sanitaria en nuestro país.

En el resto del globo son más los casos de enfermos de Zika, ninguno de ellos ha presentado complicaciones graves derivadas del virus demostradas.

Con más de 1,5 millones de personas contagiadas desde abril, Brasil es el país más afectado por el virus, seguido de Colombia, que el sábado reportó más de 20.000 casos, 2.000 de ellos correspondientes a mujeres embarazadas. Brasil notificó en mayo de 2015 el primer caso de enfermedad por el virus del Zika. Desde entonces, «la enfermedad se ha propagado dentro del país, y también a otros 22 países de la región», apunta la OMS.

Las autoridades tailandesas indicaron este martes que un hombre contrajo la enfermedad. El archipiélago africano de Cabo Verde también informó por su lado de la existencia de casos locales.

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias