Un español al frente de la patronal europea del juguete

juguetes
José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (Foto: AEFJ).

La Asociación Europea de la Industria del Juguete tiene nuevo hombre al cargo. Tras la repentina dimisión del británico John Harper por motivos personales, su puesto ha sido ocupado por un español. José Antonio Pastor ha sido nombrado por la junta directiva al menos hasta abril de 2016, cuando se celebren los comicios para renovar el mandato en la institución.

Pastor declara a Okdiario que su nombramiento “es todo un reconocimiento al sector juguetero español, a su trabajo, esfuerzo y a su constante implicación en los temas europeos”. De todas formas, admite que por el momento “se trata de una presidencia temporal ante la renuncia del actual presidente”. Ha apuntado en los últimos días que no estaría confirmada su candidatura para abril ya que le gustaría seguir trabajando en la institución española.

Con 46 años, José Antonio Pastor procede de la cuna de esta industria en España, Alicante, en concreto de Onil. Cursó estudios de Gestión Comercial y Marketing en la escuela de negocios ESIC de Valencia. Posteriormente se ha puesto al mando de la potente Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) encabezando iniciativas de gran impacto como la campaña Un juguete, una ilusión de RTVE.

Cuando llegó al cargo, sustituyó a Salvador Miró. Precisamente el único español que anteriormente también había encabezado la patronal europea. Miró copresidió hasta su fallecimiento la recién creada Toy Industries of Europe, resultado de las dos patronales del viejo continente por aquel entonces: la TME y la Federación Europea del Juguete.

Previamente a llegar a la presidencia ejecutiva de la asociación española Pastor ya tenía experiencia internacional en esta materia. Había sido durante cuatro años vicepresidente del Consejo Internacional del Juguete.

El empresario alicantino cuenta que a partir de ahora su trabajo será “facilitar el desarrollo del proceso hacia las nuevas elecciones” y además añade “seguir trabajando de forma conjunta por el sector del juguete tanto a nivel Europeo como nacional”.

Muchos temas sobre la mesa

El presidente del juguete español llega a la patronal europea en un momento muy intenso. Al menos, tal como dice, “hasta que se celebren la próxima Asamblea General  en el mes de abril” tendrá en su agenda muchos y variados temas que afectan a los fabricantes de estos productos.

Otro asunto que a buen seguro estará sobre su despacho son las falsificaciones. Todo un quebradero de cabeza para el sector. Cada año se estima que se pierden en España 16,6% de las ventas directas, es decir, hasta 167 millones de euros y centenares de empleos tal como estima la Oficina para la Armonización del Mercado Interior (OAMI). Un estudio en el que se señala que España está a la cabeza de la importación de falsificaciones solo por detrás de Rumanía, Bulgaria, Grecia y Hungría.

Unidades, por lo general, importadas de China y Hong Kong que sin pasar los pertinentes controles de seguridad ni cumplir con la normativa comunitaria, ponen en peligro a los niños que pueden ingerir piezas pequeñas o intoxicarse con materiales contaminantes.

Mucho trabajo por delante que dará comienzo con la campaña navideña en la que se junta el mayor pico de consumismo del año con, al mismo tiempo, las mayores dosis de generosidad y altruismo. Este miércoles la reina Letizia y la cantante Edurne apadrinaban la XVI edición de Un juguete, una ilusión de RTVE y la Fundación Crecer Jugando.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias