Este año va camino de ser «el más caluroso jamás registrado»

Magaluf
Playa de Magaluf, Mallorca. (Foto: AFP)

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha informado este miércoles de que «la tendencia que se dibuja para 2015 permite suponer que este año será el más caluroso jamás registrado» y de que «la temperatura promedio en la superficie del globo superará sin duda el listón de un grado centígrado con respecto a la era preindustrial».

La agencia de Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra, expone que las razones son el «intenso episodio de ‘El Niño’ en particular y «el calentamiento de la Tierra provocado por la actividad humana» en general. El quinquenio de 2011 a 2015, señala, ha sido el más extremo desde que se tiene constancia, con episodios meteorológicos poco habituales y numerosas olas de calor.

Michel Jarraud, secretario general de la OMM, afirma que «son malas noticias para el planeta» pero no definitivas, al menos de momento: «Las emisiones pueden controlarse. Tenemos los conocimientos y las herramientas para actuar. Nosotros podemos elegir. Las generaciones futuras no tendrán esa opción».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias